lunes, 16 de marzo de 2009

Talleres de formación “Crisis del capitalismo y alternativas económicas desde la izquierda” de la Agrupación del Puente de Vallecas del PCM

La Agrupación del PCE de Puente Vallecas está organizando desde el viernes 30 de enero, un ciclo de talleres de formación con el nombre de “Crisis del capitalismo y alternativas económicas desde la izquierda”. Con un enfoque de Economía Política, el propósito de este seminario abierto, es el realizar un análisis de la dinámica reciente de la economía mundial, y en concreto, de la economía española, en el marco actual de crisis económica y de cuestionamiento de los fundamentos económicos e ideológicos del modelo capitalista.

El objetivo central de la actividad es ayudar a construir un discurso coherente y consistente que sea capaz de interpretar correctamente los fenómenos económicos actuales, a la vez que proporcione las herramientas necesarias para hacer frente a los discursos liberales. Bajo la perspectiva de que la economía puede ser comprendida por cualquier persona, los talleres se dirigen al conjunto de la izquierda transformadora vallecana, con la intención de dotar de mayor rigor a nuestra actividad política en el marco de la crisis económica y social que sufre la clase trabajadora.

Para ello se apuesta por una metodología que huye del esquema tradicional de la conferencia, optando por sesiones altamente participativas. Cada sesión se dividirá en tres partes: una primera en la que el coordinador de la sesión hará una introducción del tema a tratar, para pasar a una posterior discusión en grupos referidas a algunas de la preguntas directamente vinculadas al tema del día, y que servirán para orientar un debate final en el que se pondrán en común los temas debatidos. El tiempo estimado para la actividad es de 90 minutos, con descanso a la mitad de la sesión. Se proporcionará un dossier y materiales para cada taller que servirá de complemento para la formación de los participantes.

Durante las sesiones contaremos con profesores universitarios, economistas, científicos sociales y jóvenes investigadores, comprometidos con una óptica específica: entender la economía desde quienes perciben la gran mayoría de sus ingresos de la venta de su fuerza de trabajo, no son propietarios de los medios de producción, ni tienen capacidad de decisión sobre ellos.

PROGRAMA

• “Criterios para entender la crisis capitalista actual”. 30 de enero.
Alberto Garzón. Master de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM y Coordinador de Altereconomía. Sección de Economía y Sociedad de la FIM.

• “La crisis económica y su incidencia en el mundo del trabajo. 26 de febrero”.
Javier Murillo, Profesor de Economía Aplicada de la UCM.

• “Precariedad y desigualdad. El papel de la mujer en el modelo productivo español”. 13 de Marzo.
Grupo de Teoría Feminista de la Fundación de investigaciones Marxistas (FIM) y Secretaría de la Mujer del PCM.

• “Los límites del capitalismo en España. Criterios para una alternativa económica de izquierdas”. 17 de abril.
Eduardo Sánchez Iglesias. Economista del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Sección de Economía y Sociedad de la FIM.

• “La política económica de la Unión Europea y la asunción del neoliberalismo. De la adopción del Euro a la crisis de 2008”. 22 de mayo”.
Juan Pablo Mateo Tomé. Profesor de Economía Mundial de la Universidad de Comillas.

• Los límites ecológicos del modelo económico español. 19 de junio.
Desiderio Cansino Pozo. Economista y especialista en Economía ecológica. Master de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario