jueves, 26 de marzo de 2009

Crónica de la manifestación contra la crisis de León

El Partido Comunista de España y las Juventudes Comunistas de León hemos participado hoy activamente en la manifestación de León convocadas por los sindicatos UGT Y CC.OO. bajo el lema: " Por el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo". La manifestación en León partió de la sede de los sindicatos a las 20.00 horas.


A nuestro bloque se han sumado un buen número de personas simpatizantes de nuestras organizaciones o que directamente se han unido al cortejo que han considerado más combativo y coherente, pues no hemos dejado ni un momento de corear cosignas del tipo: "Gobierno y capital culpables por igual", "Hace falta ya una huelga general" o " Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra".



Con más de 35.000 parados en León (sin contar los autónomos que han cesado su actividad a causa de la crisis).

• 10.318 parados en El Bierzo.

• El 42% (13.737 )de los desempleados no cobra subsidio por desempleo.

La situación se marca dramática para la clase trabajadora en León.

Las cifras ponen de manifiesto el fracaso de la economía de mercado y que ningún gobierno que no cuestione la raíz de la estructura económica del sistema capitalista podrá conseguir el bienestar de la mayoría. Sólo un gobierno que anteponga las necesidades sociales a los intereses de las grandes empresas puede acabar con los problemas de las clases asalariadas, y luchar contra el paro y la carestía.

Las respuestas del gobierno del PSOE, y el PP de la Junta, ante la crisis, se han centrado en la defensa de los grandes banqueros y empresarios, es decir, los culpables de la crisis. Ningún plan de rescate ha sido concebido para los parados y las familias. Si el gobierno salva a los bancos ¿Quién salva a la gente?



Nosotros proponemos una ALTERNATIVA para la mayoría. La alternativa a corto plazo debe pasar por la solución de los problemas de la carestía y el paro que consumen a los trabajadores y familias. Hay que luchar y movilizar con el objetivo de realizar una Huelga General, para cambiar las políticas de los diferentes gobiernos (central y autonómico) y exigir que:



• La junta debe rechazar cualquier ERE´s solicitado por empresas sin importantes pérdidas. No más despidos ni cierres de empresas.

• Incremento de la protección por desempleo, y ayudas a las familias en paro.

• Garantía del derecho a la vivienda en caso de situación legal de desempleo.



Los trabajadores y clases populares necesitamos medidas que nos permitan salir de este atolladero en el que los diferentes gobiernos del PSOE y el PP, nos han metido.

Reivindicamos establecer como criterios que definan la economía los siguientes principios:



• Contemplar siempre el interés social por encima del beneficio privado.

• Control público y social de la economía, a partir de la planificación democrática y la intervención de los trabajadores.

• Creación de un Sector Público que incluya una fuerte Banca Pública y todos los sectores estratégicos de la economía (energía, transporte, comunicaciones, industrias básicas, etc...) y recuperación de los ya privatizados.

• Jornada laboral de 35 horas semanales, repartiendo el empleo y la riqueza.

• Reconocimiento de todos los derechos sociales básicos como derechos subjetivos y exigibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario