domingo, 15 de marzo de 2009

El PCA considera "urgente" la integración de los trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social

El secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Jaén, Luis Segura, manifestó hoy que el "éxito" de la manifestación celebrada hoy en Sevilla, a la que asistieron unas 12.000 personas según los convocantes, "se debe a la justa reivindicación de los trabajadores del campo para conseguir su integración en el régimen general de la Seguridad Social".

Según informó el grupo en un comunicado, para Luis Segura, esta reivindicación es "muy importante para la provincia de Jaén", ya que "nos encontramos con municipios en nuestra provincia con una gran cantidad de jornaleros agrícolas".

Desde el Partido Comunista han "defendido históricamente la existencia de un único Régimen de la Seguridad Social para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de España, con independencia de su actividad laboral o del sector productivo al que pertenezcan".

La pervivencia actual del REASS (Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social), es "una rémora del franquismo que lo inventó para ahorrarle a los latifundistas y terratenientes las cotizaciones a la Seguridad Social y otros costes laborales, siendo los propios trabajadores los que efectuaban su cotización (sello) para poder tener derecho a la jubilación y teniendo, sin embargo, que buscar la firma de un patrón para obtener la baja por enfermedad o accidente".

"Se hace necesario", añadieron, "que los trabajadores y trabajadoras del campo estén igualados en prestaciones con el conjunto de trabajadores del Régimen General y que, mientras no se acometan las grandes transformaciones que Andalucía y su medio rural necesitan, que se aumenten las prestaciones actuales del Subsidio Agrario y se ponga en marcha un PER extraordinario que de respuesta a la demanda de empleo en nuestros pueblos".

Segura afirmó que "los trabajadores del campo encuentran más dificultades para seguir trabajando, una vez finalizada la campaña de la aceituna y finalizada la válvula de escape que suponía hasta ahora la construcción, básicamente con el traslado en la costa mediterránea".

Por último, manifestó que el Comité Provincial de Jaén del PCA repartirá una hoja informativa entre los trabajadores del campo de municipios de Jaén con más presencia de jornaleros, en la que se "explica y reivindica la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General".

No hay comentarios:

Publicar un comentario