jueves, 26 de marzo de 2009

El PCE ha presentado, con otras organizaciones, la manifestación contra el capitalismo en Madrid

Esta mañana se ha presentado en el Club Internacional de la Prensa, en Madrid, la convocatoria de la manifestación sobre el G-20 que se celebrará coordinadamente en 17 ciudades españolas y en las principales ciudades de todo el mundo, para exigir responsabilidades a los causantes de esta crisis: la banca, las finanzas y las instituciones internacionales que han participado en ella con complicidad de los partidos que les han respaldado.

La manifestación de Madrid está respaldada por 31 organizaciones. Seis de ellas han sido las responsables de presentar a los medios la convocatoria en Madrid: el PCE, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, ATACC, Plataforma por la Defensa de los Derechos Fundamentales de los Inmigrantes, e Izquierda Anticapitalista.

En representación del Partido Comunista de España, Felicitas Velásquez explicó que esta manifestación que saldrá con el lema NO PAGAREMOS VUESTRAS CRISIS CAPITALISTAS ¡ES HORA DE CAMBIAR!, no se limita a denunciar la situación actual de esta crisis, sino a defender las soluciones que nos pueden sacar de ella, soluciones que están en reforzar el sector público frente a lo privado, en medidas de acceso a la vivienda y en reforzar lo público y los servicios sociales en lugar de reducirlos como se está haciendo ahora. La responsable de Movimientos Sociales del PCE explicó que el capitalismo ha tocado fondo, que ha fracasado y que se está cargando los derechos de los trabajados y los logros conseguidos en tantos años de lucha, además de arruinar el planeta, la sanidad, los servicios sociales, etc. “No puede consentirse2, añadió Felicitas Velásquez, “que el gobierno sólo refuerce los intereses de la banca y se centre sus esfuerzos en refundar el capitalismo”.

Milagros Hernández, responsable de Movimientos Sociales de IU, comenzó su intervención denunciando la ilegalidad del G-20 como órgano totalmente antidemocrático que no representa a los pueblos sino al neoliberalismo y al poder del dinero. Continuó acusando al gobierno de no asumir responsabilidad y dar dinero a los bancos en lugar de asegurar las pensiones, los subsidios y los salarios y advirtió del riesgo de que la patronal introduzca aún más cambios regresivos. Concluyó diciendo que las consecuencias de la crisis van a ser nefastas y que no habrá solución hasta que no demos un giro hacia las bases del socialismo.

Abel Esteban, de Ecologistas en Acción, exigió la necesidad de replantear un sistema económico con pautas de sostenibilidad y medidas de redistribución de la riqueza con sistemas fiscales progresivos, renta básica, abolición de la deuda externa y limitación de las actividades de las empresas trasnacionales.

Mae Blanco, de ATTAC, denunció los paraísos fiscales y añadió que la solución a esta crisis es la ruptura con el capitalismo.

La convocatoria de la manifestación del próximo sábado 28 de marzo responde al llamamiento planetario realizado en Belem (Brasil) durante el Foro Social Mundial de este año, con jornadas de lucha contra el capitalismo a realizar entre el 18 de marzo y el 8 de abril
La manifestación madrileña partirá a las seis de la tarde de la del Paseo del Prado, junto al museo Thyssen, frente al edificio de la Bolsa. En Cibeles girará hacia Alcalá, pasando por delante del Banco de España, para terminar en la Plaza de Sevilla, sede de algunos grandes bancos españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario