El pasado lunes, 16 de marzo, el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, mantuvo una reunión informativa con el presidente del comité de empresa de Estibadores del puerto de Málaga, Salvador Benítez, para interesarse por la problemática que están padeciendo actualmente estos trabajadores.
De todos es conocido que el tráfico de contenedores ha bajado notablemente en la terminal del Puerto de Málaga, un hecho que es generalizado internacionalmente, debido a la crisis económica y a la fuerte contracción del comercio mundial. Además la noticia de que el grupo ACS está estudiando vender la división de Servicios portuarios del Grupo, Dragados SPL, en todas las terminales que la componen internacionalmente. Todo ello repercute negativamente en la tranquilidad de estos obreros.
En dicha reunión quedo patente la preocupación de IULV-CA, por todo lo que rodea a la aplicación del ERET en este colectivo obrero, a causa de la bajada de trabajo, así como su colaboración en todo lo que respecta a la resolución del mismo, comprometiéndose a presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento, en el que pedirá un compromiso por parte de todas las instituciones - Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno- para la mejora de las comunicaciones ferroviarias, incluido el soterramiento del tramo de vías que atraviesan la ciudad, para mejorar así, el trafico de mercancías entre nuestro puerto y el futuro puerto seco de Antequera.
El sindicato Coordinadora Málaga, han mostrado en su página web: “...nuestro mas sincero agradecimiento a esta formación política, por ser la única hasta el día de hoy que se ha interesado por nuestra situación actual”.
Asimismo informamos que el pasado jueves, 19 de marzo, el comité de empresa se entrevistó con Enrique Linde, que preside la Autoridad Portuaria, abordando el despido de trabajadores de administración y conserjería de la sociedad de estiba y la crisis actual del puerto de Málaga. Linde informó que asumirían la contratación de los asalariados con el único condicionante de que en un futuro volverían a la sociedad de estiba si ésta volviese a necesitar de personal en sus categorías.
Desde el Comité, el presidente Salvador Benítez, insistió en “la necesidad de conseguir un pacto entre todos los agentes que intervienen en las distintas operativas de nuestro puerto y llamar a todas las puertas de las navieras a fin de ofrecer una oferta global y agresiva que nos permita afrontar estos momentos de crisis de la manera más digna posible”.
Por otro lado, se ha presentado un preaviso de huelga, para los días 23 y 24 de marzo, sólo para las labores de recepción y entrega, por la falta de negociación con Puertos del Estado. Estas medidas se adoptan tras la intención del Anteproyecto de Ley de Puertos de no recoger las labores complementarias como propias de los estibadores, y la consecuente realización de dichas labores por personal no cualificado.
Si bien, la carga y descarga de buques queda garantizada para esos días. La movilización se extiende a todos los puertos del Estado español, ya que, pese a que se pueden hacer cambios en el texto una vez presentado en el Parlamento, la intención de Coordinadora es que se respeten las negociaciones y se apliquen las enmiendas antes de que el texto se lleve al Parlamento.
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