domingo, 29 de marzo de 2009

El camarada Pepe Osorio de CC.OO. despedido del Hotel Los Monteros de Marbella por defender los derechos laborales

La multinacional rusa Northwest Oil, propietaria del hotel Los Monteros de Marbella, ha despedido al presidente del Comité de Empresa, José García Osorio, al que responsabiliza de los conflictos laborales que sostiene este complejo hotelero desde que la compañía se hiciera con el inmueble, el pasado 23 de diciembre. El compañero García Osorio recibió ayer la notificación por burofax minutos después de comparecer en el juicio de faltas por agresión que interpuso contra el dueño del hotel Ernest Malyshev

El empresario no acudió a la cita por encontrarse fuera del país, según el escrito que presentó su abogado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella.



En la carta de despido, de fecha 26 de marzo, Las Dunas Land S.L. acusa falsamente al presidente del Comité de Empresa de mantener «una aptitud totalmente negativa hacia una colaboración y resolución de problemas (...) sin tener en cuenta las necesidades de los trabajadores». En el escrito, la empresa detalla una lista «bastante amplia» de «comportamientos antidemocráticos» en la que acusa al representante sindical de «manipular a los trabajadores», «vandalismo», «incitar a la huelga bajo amenazas» y de «actitud agresiva contra el propietario».



Este último punto fue el argumento principal que esgrimió Malyshev en su declaración por escrito en el juicio, según fuentes del caso. En su descargo negó haber abofeteado a Osorio e incluso tuvo la vileza de acusarle de «oler a alcohol» en el momento del incidente. El fiscal, después de escuchar al único testigo de la causa, el portero del hotel que acudió de parte del empresario, no presentó acusación al considerar que no hay pruebas suficientes que demuestren la agresión. Osorio, por su parte, solicitó que fuese condenado el patrón al pago de una indemnización por daños morales y físicos de 2.500 euros. El juicio ha quedado visto para sentencia.



No es el único procedimiento judicial que el presidente del Comité de Empresa mantiene abierto con el empresario ruso. Ayer mismo presentó en el juzgado de guardia la tercera denuncia por agresión contra él. «El jueves tuvimos una asamblea de trabajadores en la puerta del hotel porque no me deja pasar dentro y me dio un empujón», explicó Osorio antes de entrar en los juzgados. «Debe estar loco porque meterse en medio de 80 trabajadores y provocar de esa manera sólo puede acarrear consecuencias graves para las dos partes». En mayo se celebrará un nuevo juicio, esta vez por impedirse el ejercicio de los derechos sindicales de los trabajadores.



Aún así, los delegados provincial y andaluz de la Federación de Hostelería y Comercio de CC OO, Lola Villalba y Gonzalo Fuentes, ha asegurado que están dispuestos a retomar las negociaciones siempre que se normalice la situación. La Junta de Andalucía sancionó recientemente con 100.000 euros a la empresa por impedir el acceso al presidente del Comité de Empresa y según Villalba, en los próximos días «podrían caerle varias sanciones más de la última visita que realizó la Inspección de Trabajo».



De momento, los trabajadores han convocado varias concentraciones y una huelga indefinida a partir del Jueves Santo. Osorio anunció que recurrirá el despido por considerarlo «nulo».



Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con este dirigente de las CCOO de Marbella y militante comunista. El despido naturalmente no es noticia, es una actividad cotidiana del Capital. La noticia está en la carta de despido. Es un tratado de lo que los empresarios consideran que tiene que ser el sistema productivo y como los y las trabajadoras, tienen que someterse a ese tratado. Ahí se refleja la ideología y la filosofía empresarial. Este empresario es tan soberbio, que pregona su ideología de extrema violencia contra los obreros sin tapujos, por encima de las mínimas normas laborales. Justamente por lo que se acusa a Pepe Osorio, defender el derecho laboral y social de los trabajadores, debería constituir la guía del buen Delegad@ de las CC.OO.



La lucha va a ser dura. La patronal está muy crecida. Y tan solo cabe la lucha y enfrentarse desde la máxima unidad a la barbarie y al matonismo de estos patrones sin escrúpulos. A este caso del camarada Pepe Osorio, se suma recientemente la del miembro de CC.OO. del Comité de empresa de El Corte Inglés de Málaga, Pedro de la Rúa. Los casos de represión sindical se suceden y si no hay una respuesta firme y sostenida contra este tipo de agresiones empresariales, las bases del sindicalismo de clase serán diezmadas y los trabajadores y trabajadoras verán aún más debilitadas sus posiciones en plena crisis económica.

Para el PCA la defensa de los empleos, de los salarios, de los derechos sociolaborales y de la libre acción sindical exigen una respuesta contundente y general para pararles los pies a la oligarquía empresarial y financiera. La Huelga General debe contemplarse ya como un horizonte necesario para que los intereses de la clase obrera sean tenidos en cuenta en Andalucía y España.



¡Solidaridad con el sindicalista Pepe Osorio!

¡Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras en lucha del Hotel Los Monteros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario