lunes, 4 de mayo de 2009

Más de 15.000 manifestantes en el 1º de Mayo de Málaga

La capital malagueña fue sede central de las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT de Andalucía, y apoyada por IULV-CA, las JCA y el PCA, junto a otros colectivos políticos y sociales, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, por ser la provincia andaluza que sufre una mayor tasa de desempleo-un 27,18%- con 210.100 parados, según la EPA, en una Andalucía que supera el millón y España que supera los cuatro millones y se precipita, sin remedio, hacia los 5 millones de parados.

Más de 15.000 trabajadores y trabajadoras de Málaga asistieron a esta gran movilización, duplicando, por tanto, la participación del año pasado, y a la que asistieron el secretario general de CCOO y el de organización de UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Francisco Fernández, respectivamente, junto a sus homólogos malagueños, Antonio Herrera y Manuel Ferrer que encabezaban la pancarta que abría la comitiva bajo el lema: “Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”.
La marcha partió, a las 11 de la mañana, de la plaza de la Merced, bajo la mirada del obelisco dedicado a Torrijos y a sus compañeros mártires de la Libertad, y siguiendo por el túnel de la Alcazaba, el paseo del Parque, Acera de la Marina se introdujo en la calle Larios para desembocar en la plaza de la Constitución.
Este año la masiva movilización obrera evidenciaba la honda preocupación que embarga a todos y todas. No había como otros años exhibiciones festivas en conmemoración de esta histórica fecha. Muchos de los lemas y gritos que se repetían durante todo el recorrido sonaban repetidos a los del año anterior, cuando la crisis no había hecho más que enseñar sus dientes. Pero ha pasado un largo año y ya nada es igual, los parados se cuentan por millones, los desahuciados de sus casas y los que carecen de prestaciones en centenares de miles, y los tiempos se agotan sin solución que los remedie y con una enorme presión de la patronal, de la derecha y de los sectores mediáticos del partido del Gobierno, que solo disienten en los tiempos, para llevar a cabo, lo que eufemísticamente llaman “reformas estructurales”, es decir degradar aún más las condiciones de trabajo y las pensiones del futuro.
Todos los sectores en crisis estuvieron representados por sus secciones sindicales reivindicando soluciones. Así los más de 600 trabajadores afectados de la factoría malagueña de Isofotón estaban representados por dos pancartas, una de CC.OO-FITEQA que decía: “Por la defensa del empleo en Isofotón. Apoyo firme de la Junta de Andalucía con proyecto de futuro” y por la de UGT-FIA : “Trabajadores de Isofotón en defensa de nuestros puestos de trabajo”.
También expresión del sector industrial malagueño que se está desmantelando, como el tradicional textil, estaban los trabajadores de Interlen de Alhaurín el Grande que portaban dos pancartas de CC.OO. que decían: “Ninguna negociación urbanística con los Solé, hasta que paguen a los trabajadores de Interlen. ¡Alhaurinos! No más engaños” y “Los trabajadores de Interlen en lucha por sus derechos laborales” y firmado por el Comité de Empresa de Internacional Lencera S.A. Asimismo el sindicato provincial de Industria de CC.OO. exigía: “Por el cambio de modelo productivo”.
Otros de los sectores afectados por la crisis y los despidos, como son el comercio y la hostelería, que además la patronal del sector se niega a cumplir los convenios firmados, estaban presentes en la marcha con: “1º de Mayo. Comercio y Hostelería en lucha por el cumplimiento de la subida laboral de 2009” de CC.OO. de Comercio, hostelería y Turismo de Málaga, y en las que pudimos ver a su Secretaria provincial y al andaluz, Lola Villalba y Gonzalo Fuentes, así como al dirigente Crítico, Manuel García Morales “Teniente”. Le acompañaban los compañeros y compañeras amenazados por despidos o cierres del sector como los del Hotel Los Patos que clamaban: “No a la especulación inmobiliaria. Sí a la industria hotelera” y “Montealto no paga a sus trabajadores. Hotel Los Patos” de CC.OO. Así como denunciando la persecución sindical a CC.OO. estaban: “Readmisión compañeros despedidos. Hotel Los Monteros”de Marbella. Y también estaban los representantes del comité de empresa del hotel Puente Romano que señalaban: “Defensa del empleo en Hotel puente Romano”. También la UGT reclamaba: “Por el cumplimiento de la subida salarial de los convenios”
También el sector de la construcción se dejó ver por la manifestación bajo la pancarta de CC.OO.-FECOMA que reivindicaban: “Empleo estable, siniestrabilidad cero en la construcción y jubilación a los 60 años ¡Ya! Viva el 1º de mayo”.
Otros sectores laborales y sociales siguieron la manifestación como los pensionistas y jubilados que portaban pancartas con sus reivindicaciones, así: “Solidaridad y firmeza en defensa de las pensiones” de la UGT-UPIP. En la enseñanza “Por un sistema educativo de calidad” reivindicaba CC.OO. El Comité de Empresa de CC.OO. y de UGT de la empresa municipal de aguas en su pancarta pedía: “EMASA:+empleo +seguridad”. Los trabajadores de la sanidad y sectores sociosanitarios de CC.OO. demandaban: “Por una urgencias de calidad”. Y miembros de la Plataforma Pro Hospital Guadalhorce, encabezados por el vicepresidente de la Diputación y concejal de Pizarra de IULV-CA, Miguel Esteban, exigían: “Hospital comarcal ¡Ya!”. También estaban en la marcha las peticiones de los trabajadores y trabajadoras que padecen una discapacidad exigiendo sus legítimos derechos constitucionales, siempre tan olvidados por los poderes públicos, como es el derecho a trabajar, así las CC.OO. en su pancarta decía: “las personas con discapacidad también tenemos derecho al trabajo. Queremos ejercerlo ¡Ya!”. Por su parte los trabajadores agrícolas de CC.OO. y UGT portaban una pancarta que exigía: “Por la integración de los trabajadores/as agrícolas en el régimen general” de la Seguridad Social, ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno al respecto y que a primeros de año debían haberse hecho efectiva y que han ocasionado diversas movilizaciones de los jornaleros y jornaleras del campo recientemente. También estuvieron la UGT-FIA que portaban una pancarta que señalaba: “Por la paz social. No a los despidos” y CC.OO. de servicios a la ciudadanía que repetía el lema central de la manifestación. Las mujeres de la UGT llevaban una pancarta que decía: “La estabilidad laboral, la igualdad y la no discriminación, es nuestra meta. La igualdad no da igual ¡Trabájala!”. La HOAC, por su parte, marchaban bajo el lema: “Ante la crisis: comprometidos para hacer realidad la esperanza” . Además hubo una representación de los autónomos con una pancarta que decía: "Si los autónomos se hunden, España se hunde”, aludiendo a ruinosa situación que están padeciendo y que firmaba la Asociación de Autónomos de Andalucía y la Asociación Yo producto andaluz.

Entre los trabajadores y trabajadoras de Málaga, recogiendo y haciendo suyas cada una de las reivindicaciones y aspiraciones de la clase obrera que se manifestaban por la capital malagueña estaban representadas también, como no podía ser de otra manera, las asambleas locales y territoriales de IULV-CA, las agrupaciones comunistas del PCA y de las JCA, que entre un mar de banderas rojas del Partido, republicanas y blancas de IU, durante todo el recorrido de la manifestación se hicieron escuchar con sus lemas y gritos contra las políticas del Gobierno para que la crisis no la paguen los trabajadores y a favor de la Huelga General, como instrumento de lucha para pararles los pies a la patronal, a la derecha y a las políticas de derecha del Gobierno que desvían los fondos públicos hacia la banca y sectores especulativos, mientras los de abajo padecen las consecuencias de la lacra del paro, la precariedad y la degradación de las condiciones laborales y de los derechos sociales.
Así el Consejo provincial y Local de IULV-CA portaba una pancarta roja con un puño de firmeza que señalaba la necesidad de: “Ante la crisis, movilízate por tus derechos” y tras la cual iban el director del CEDMA y concejal de Torremolinos, Félix Martín Carro; el concejal del Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno; el Coordinador Local, Eduardo Zorrilla; el Secretario General del PCA de Málaga, Antonio Romero y el diputado andaluz y Coordinador Provincial, José Antonio Castro. La asamblea de IULV-CA de Torrox marcharon bajo el lema del movimiento alterglobalizador de: “Otro mundo es posible” , entre los que estaba el camarada Broncano.
El Comité Provincial y Local del PCA participó en la movilización obrera bajo el lema: “Movilízate! Que no te hagan pagar la crisis”, y tras la pancarta iban el Secretario General de Andalucía del PCA, José Luis Centella; el ex alcalde de Alozaina, Antonio Blanco; la secretaria de organización del Comité Local del PCA, Gloria Aguilar y el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira. Además de militantes de todas las agrupaciones comunistas de Málaga, como la “Marcelino Camacho” de Centro, Trinidad y Norte, la “Paco Toro” de El Palo, de la “Andrés Rodríguez” de la zona de Cruz de Humilladero o de la “Dolores Ibarruri” del Puerto de la Torre, estuvo presente con una pancarta a favor de: “35 horas por Ley, Ya!” la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de la zona de la Carretera de Cádiz.
Las Juventudes Comunistas tuvieron una especial relevancia en este 1º de Mayo, la nueva creación del Colectivo “Andrés Rodríguez” y las luchas que están ejerciendo en el movimiento antibolonia de los estudiantes universitarios malagueños, entre los que están las JCA, han dado nuevos aires de lucha a los jóvenes comunistas que ya días antes pegaron carteles por la ciudad y durante todo el recorrido se hicieron notar. Así en los inicios de la manifestación se subieron a los alto del túnel de Gibralfaro con su pancarta que decía: “Frente a la crisis, Huelga General” e iban saludando con sus banderas rojas y republicanas a los manifestantes, siendo muy aplaudidos por los asistentes, mientras daban gritos a favor de la Huelga General y de la República. Así con esta disposición de alegría y combate se dejaron oir durante todo el recorrido, hasta llegar a la plaza de la Constitución donde mientras los dirigentes sindicales se dirigían a los asistentes, los jóvenes de las JCA situados frente al escenario se dejaron ver con sus pancarta a favor de la Huelga General y dando gritos de “Hace falta ya, una huelga general”. Esto obligó al Secretario General de Andalucía de CC.OO., Francisco Carbonero a responder desde la tribuna con un “Sabemos manejar los tiempos y tenemos que dosificar la capacidad de movilización”, aludiendo a que ellos ya valorarán cuando deben realizar tal movilización.

También al final de la manifestación se pusieron los camaradas del PCPA con una pancarta que decía: “Organízate y lucha. Que paguen la crisis los ricos capitalistas” , tras de la cual estaban Manuel Picón, Gloria Fernández, Cristóbal Jiménez y Leopoldo del Prado. Junto a ellos estaba una pancarta que exigía: “Frente a la crisis. Huelga General ya!”, tras de la cual iban jóvenes de Corriente Roja y de las CJC. También iba una pancarta del SDT que decía: “La crisis que la paguen los capitalistas. No al pacto social” .

El acto acabó con la intervención de los máximos dirigentes locales y andaluces de CC.OO. y UGT que han instado al Gobierno andaluz y a los empresarios a reorientar "nuestro modelo de crecimiento sea sostenible, que hasta ahora ha estado muy dependiente de la construcción residencial”. El secretario regional de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha asegurado que en las negociaciones de los convenios colectivos "no van a permitir que se pierdan algunos de los derechos ya conseguidos”, y ha advertido "con organizar grandes movilizaciones si lo pretenden”.
Mientras se sucedían las intervenciones en la tribuna de oradores, los afiliados a IULV-CA y al PCA estuvieron recogiendo firmas contra la crisis y por una salida de progreso que evite que la crisis la paguen los trabajadores. Se finalizó este acto con en tradicional canto, con el puño en alto como mandan los cánones, de La Internacional y el Himno de Andalucía.

Para los afiliados y afiliadas de IULV-CA, de las JCA y del PCA de la capital malagueña no acabó todavía este reivindicativo día, pues tras la manifestación nos pudimos reunir en el Centro Social de la Agrupación “Marcelino Camacho” del PCA, de la calle Cerrojo, donde se invitó a propios y extraños a degustar una magnifica paella popular, elaborada entre otros por los camaradas y maestro paelleros Pedro Romero y Juan Cobos y de otras viandas junto a unas cervezas y un vino de la tierra para brindar por la Revolución, la República o por lo que fuera menester. Un agradable momento de charla y de compartir la mesa en camaradería para reponer fuerzas para seguir en la lucha.








No hay comentarios:

Publicar un comentario