lunes, 11 de mayo de 2009

Éxito de la huelga y manifestación del metal en Pontevedra

Los pasados 6 y 7 de mayo las tres centrales sindicales presentes en la mesa negociadora del convenio del metal de la provincia de pontevedra convocaron, ante la actitud inmobilista de la patronal, una huelga en todo el sector. De nuevo, como en las jornadas de huelga de 2007, miles de trabajadores no solo secundaron el paro sinó participaron activamente en la mobilización y asambleas que se desarrollaron durante las dos jornadas.

La paralización de las negociaciones para el nuevo convenio viene dada por una actitud intransigente de la patronal del sector que pretende subrogar el actual convenio durante dos años apostando por congelar salarios y mantener el exceso de jornada actual.

Las centrales sindicales han coincidido en afirmar que lo que pretende la patronal es ver que capacidad de reacción tiene el sector más mobilizado sindicalmente para luego exportar esta actitud al resto de la negociación colectiva en Galicia. Lo que se juega en el convenio del metal de Pontevedra es el futuro de la negoación colectiva en Galicia.

La jornada de Huelga del miércoles 6 se caracterizó por una multitudinaria manifestación por el centro de la ciudad de Vigo en la que participaron más de 10.000 trabajadores del sector y que vuelve a poner al metal pontevedrés en la vanguardia de la movilización obrera de nuestro país. A su vez, el jueves 7 cientos de trabajadores pararon la celebración del Salón del Automóvil de Vigo, como medida de presión a una parte de la patronal del sector, los talleres y concesionarios, que repetidamente se han saltado a la torera el convenio anteriormente vigente.

La Xunta de Galicia ha llamado a reuniones tanto a patronal y sindicatos para la semana del 11 al 15, las tres centrales han puesto sobre la mesa una tabla reinvindicativa común y consensuada, dispuesta para ser debatida con la patronal. Ésta, incapaz de plantear una propuesta común al estar dividida en sectores de intereses contrapuestos, se cierra a negociar puntos concretos del convenio, argumentando que, no se debería negociar nada nuevo hasta pasar la crisis actual, actitud que claramente pretende que sean los trabajadores los que paguen las consecuencias de la crisis que ellos han provocado y que busca seguir obteniendo beneficios a cuenta de los derechos de los trabajadores.

El Comité Ampliado del PCG reunido el sábado 9 de mayo ha emitido una resolución de apoyo a los trabajadores del sector que será distribuida a las tres fuerzas sindicales:

RESOLUCIÓN DO PCG EN APOIO ÓS TRABALLADORES DO METAL DE PONTEVEDRA

Santiago de Compostela, 9 de maio de 2009


“O Comité Central Ampliado do Partido Comunista de Galicia quere expresar a súa solidariedade e respaldo ao movemento de folga das e dos traballadores do metal da provincia de Pontevedra.

A intransixencia dunha patronal que tivo exorbitantes beneficios empresariais nos anos 2005-08 semella inaceptable no contexto de crise económica, que está a zoupar na clase traballadora ao través dun laza dos níveis de desemprego inaceptables para garantir a cohesión social. Vintecatro mil familias dependen deste sector na provincia o que lle entrega unha relevancia excepcional á negociación deste convenio e fai del exemplo no que se van ver milleiros de traballadores no país.

A situación de crise económica producida pola bancarrota das políticas neoliberais da globalización capitalista, a crise do capitalismo realmente existente, supón a ameaza máis grave que pendura sobre a clase traballadora.

O metal pontevedrés é hoxe o espazo de conflito social que vai marcar a vindeira dinámica negociadora no conxunto de Galicia. A tentativa patronal de impor un triunfo pola vía de derrotar o movemento de folga e adiar a negociación expresa o carácter antisocial da patronal. O resultado desta folga vai ser un elemento de primeira importancia na correlación de forzas que a clase traballadora está a forxar para producir unha saída social e democrática á crise.

As demandas das centrais sindicais de clase non deixan de coincidir coas propostas de PCG e de Esquerda Unida encol da estabilidade no emprego, a redución da xornada para avanzar no reparto do traballo, a fin das horas extras e a recuperación do poder adquisitivo dos salarios. Son demandas razonables que só a cobiza da patronal pode desatender.

O Partido Comunista de Galicia fai un chamamento a unidade das e dos traballadores diante dos cantos de serea que tentan enfrontar aos traballadores segundo a súa orixe. O inimigo de clase é o capital, non os irmáns de clase que veñen da inmigración e que o capital tenta instrumentalizar contra as demandas dos traballadores autóctonos. A nova clase obreira vén da man da mestizaxe e todas todos os traballadores teñen que ter os mesmos dereitos con independencia da súa nacionalidade, contratación ou categoría. A fraternidade de clase non pode entender de fronteiras administrativas.

Xa que logo, o PCG vai manter o apoio e vai seguir a mobilizar aos seus militantes para acadar un resultado favorable aos interese da clase traballadora na negociación do convenio colectivo do metal.




1 comentario: