jueves, 7 de mayo de 2009

Comunicado del PCE ante los datos de paro de abril

El paro volvió a subir en abril en 40.000 personas, 1.300.000 parad@s más que en abril del año pasado.

El 5 de mayo, el INEM publicaba el avance del dato del paro registrado en sus oficinas para el mes de abril, con un nuevo aumento del paro en 39.478 personas más que en marzo, alcanzando un total de 3.644.880 trabajador@s registradas en sus oficinas, 1.306.363 más parad@s que hace un año. Los datos del INEM son menores que los de la encuesta de población activa (INE) que cifra el paro en más de 4.000.000 personas.
Pincha aquí para acceder al PDF del documento con gráficas de la evolución del desempleo.

A pesar de que la velocidad de la destrucción de empleo es menor que en el mes pasado, lo cierto es que se sigue destruyendo empleo, y lo más preocupante es que las mayores cifras relativas siguen dándose en la industria, lo que confirma que no hay cambios en el modelo productivo.

Es probable que el fondo de ayuda local del Plan-E aprobado por el gobierno para realizar obras de poca entidad en los municipios hay frenado coyunturalmente el paro en el sector de la construcción, pero parece difícil que esta tendencia se mantenga.

Las comunidades con más parad@s siguen siendo son Andalucía (796.467 personas), Catalunya (505.262), Comunidad Valenciana (441.597) y Madrid (415.142), y aquellas en las que se incrementado más el número de parad@s son Madrid (9.469 personas más que en febrero), C. Valenciana (9.015) y Canarias (6.910), aunque la subida porcentual más acusada se produce en Canarias (3,4 %), Aragón (2,5 %), Madrid (2,3 %) y Valencia (2,1 %). Sólo baja el paro en Baleares en 3.207 personas debido al inicio de la temporada turística.

Por otra parte, los sectores más afectados han sido de nuevo el sector de los servicios, con 11.904 parad@s más (2.086.939 en total) y la industria, con un incremento de 8.777 personas más en el paro respecto del mes pasado, la mayor subida relativa (un 2 % más de paro). Frente a estos datos, el empleo agrario vuelve a aumentar en 1.657 trabajador@s en este mes.

El dato más preocupante es que la industria sigue destruyendo empleo a un ritmo más alto que en el resto de sectores, incluida la construcción, de manera que frente a los 728.526 parad@s en este sector, en teoría el más afectado por la crisis, ya son 497.672 personas paradas en el sector industrial. L@s beneficiari@s de la prestación a final del mes de marzo suman ya 2.572.178, un 61,4 % más que respecto a abril de 2008.

L@s comunistas pensamos que no se está aprovechando las inversiones del gobierno central y de la mayoría de las comunidades autónomas para acometer la reforma estructural que estamos reclamando. Intentar paliar la falta de trabajo volviendo a poner énfasis en la construcción, no ayuda a crear empleo estable, sobre todo si no se basa en la creación de un sector público fuerte y duradero, tanto productivo como financiero.

El PCE e IU insistimos en que se garantice una ampliación del periodo de prestación del “paro”, que el Ministerio de Trabajo no apruebe ningún ERE ni ERO más, que se avance hacia la jornada de 35 horas, acometer una serie de medidas en el corto plazo de carácter estructural (papel principal del ICO y banca pública) y una reforma fiscal que aumente la progresividad de los impuestos directos, (Impuesto de Sociedades y el IRPF), que haga disminuir los indirectos (IVA) y poner de nuevo en marcha el Impuesto de Patrimonio.

Pincha aquí para acceder al PDF del documento con gráficas de la evolución del desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario