sábado, 9 de mayo de 2009

Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación se movilizan, entre ellos los del diario SUR, en defensa de los empleos

Más de un centenar de personas se han concentrado, en la tarde del miércoles 6 de mayo, ante la sede del diario SUR para defender los puestos de trabajo de la plantilla de esta empresa.

En la concentración han participado, además de los trabajadores y trabajadoras del diario, delegados sindicales de CCOO, que han leído un llamamiento para continuar con las movilizaciones en defensa del empleo. En dicho manifiesto también se reivindicaba la estabilidad laboral y la lucha contra la precariedad.

De este modo, los trabajadores y trabajadoras han expresado su rechazo a la política laboral que viene practicando la empresa en los últimos meses y que se ha traducido en la destrucción de empleo y en una considerable disminución de la plantilla. Según CCOO, diario SUR está considerando la posibilidad de recortar gastos, "algo que se contradice con los 3.000.000 de euros de beneficios netos que obtuvo en el último ejercicio de 2008".

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha afirmado que "los trabajadores de Sur pueden contar con todo el apoyo del conjunto de esta organización". En este sentido, ha manifestado que "lo que está ocurriendo en Vocento es lo mismo que ocurre en otras grandes empresas en España, intentan sacar provecho de la crisis para realizar reestructuraciones en las plantillas y explotar a los trabajadores dándoles más carga de trabajo".

El sindicato CC.OO. ha hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que continúen con las movilizaciones.

Por otro lado, el Secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, denunció que el sector de los medios de comunicación “está siendo uno de los principales perjudicados por la crisis económica que atravesamos”. Así, indicó que UGT Málaga apoyará “a todos los sectores que se están viendo más afectados por el periodo que vivimos” y denunció que se esté utilizando la crisis para acometer despidos masivos o desmesurados.

Ferrer insistió en la idea de que desde UGT “vamos a seguir apostando por el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo, por la igualdad y la no discriminación, por la salud y la seguridad en el trabajo y por una salida favorable a la crisis a las personas”.

En la mañana del jueves tuvo lugar una nueva concentración y recogida de firmas en defensa del empleo en los medios de comunicación, a partir de las 11:00 horas, en la entrada de la calle Larios de Málaga y donde se repartieron una hojas del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CC:OO. Que bajo el lema: "Empleo de calidad en los medios es información de calidad”, hace del día 7 una jornada de acción reivindicativa de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación en defensa del empleo.

En el escrito, CC.OO., denuncia el recrudecimiento de la ya permanente precarización de sus condiciones laborales, que de forma unilateral y sin buscar soluciones dialogadas están acometiendo las empresas. Y dicen: “Los expedientes de regulación de empleo, los despidos colectivos y los cierres de empresas por mala gestión, junto a la paralización de las negociaciones colectivas o la amortización de puestos de trabajo mediante bajas incentivadas y prejubilaciones son la triste realidad cotidiana”.

Frente a esta penosa realidad “en un ámbito crucial y estructural en una sociedad democrática” y dicen que ello requiere su intervención- la de los sindicatos- desde la firmeza, la responsabilidad y el rigor, así como desde la mayor unidad de las organizaciones representativas de los medios de comunicación.

Comunitas de Málaga quiere manifestar su solidaridad con los empleados de los medios de comunicación malagueños que están padeciendo, además de la permanente precariedad y abusos en sus contratos de trabajo, una brutal acción de la patronal del sector despidiendo a decenas de empleados y presionando para degradar aún más las condiciones laborales.

Las políticas desarrolladas por los distintos gobiernos, sean del PSOE, PP o CiU, favoreciendo la creación de grandes grupos mediáticos que obedecen a intereses políticos y empresariales, en detrimento de grupos progresistas o independientes, ha conllevado además de una degradación y una reducción de la democracia, donde la pluralidad o la información es abandonada por la opinión de parte y la manipulación editorial, a una mayor precarización y capacidad de resistencia de sus empleados a los dictados patronales y a poder defender su empleo para que sea sde calidad y con derechos.

La movilización generalizada del sector de los medios de comunicación, de todos los trabajadores y trabajadoras unidos, junto con los sindicatos de clase, en defensa de sus empleos y contra la violencia patronal, es la única vía de pararles los pies. La pasividad y la resignación es dar por perdida la lucha antes de emprenderla. Sólo la resistencia abre esperanzas a la victoria.
Adelante compañeros y compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario