martes, 26 de mayo de 2009

CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA CRISIS EN MÉNTRIDA (TOLEDO)

La Izquierda tomó las calles de Méntrida el pasado domingo. Convocaron conjuntamente el PCE y la IU una Manifestación Contra la Crisis por el centro del pueblo, que daba paso a un Acto por las Elecciones Europeas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Más de medio de centenar de militantes iniciaron el recorrido de la manifestación, en su gran mayoría de la localidad manchega, pero también de otras cercanas como las de Villaluenga o Argés, acabándolo cerca de 70, en lo que fue la puesta en práctica de lo que se decidió tanto en la IX Asamblea de la IU como en la reciente Conferencia de Organización del PCE; movilizarnos, tomar las calles, hacer oír nuestras propuestas.

El cortejo transcurrió festivo y a la vez reivindicativo, con cánticos como “Ante la Crisis Lucha Obrera” o “El Psoe de Portillo se forró con el ladrillo”, llamando de esta manera la atención de numerosos viandantes, alguno de los cuales se sumaron a la marcha según fue avanzando la misma. Ya en la Plaza del Ayuntamiento hicimos una pequeña parada y nos dirigimos a la Casa de la Cultura para dar inicio al Acto de Campaña para las Elecciones Europeas.

En el Acto se contó con la presencia de Olvido Valero (Coord. Provincial IU), Daniel Martínez (Coord. regional IU-CLM) y Marga Ferré (miembro Comité Ejecutivo del PCE y de la Ejecutiva Federal de IU). La charla se inició con una breve presentación por parte de Olvido que instó a ir a votar el 7 de junio a Izquierda Unida, para que la Izquierda pudiera ganar peso en el Parlamento Europeo y así evitar las políticas neoliberales tanto del PP como del Psoe europeo.

Daniel Martínez centró su intervención en la génesis de la crisis en CLM, siendo muy crítico con la política del ladrillo llevada a cabo por el Gobierno Regional. Critico la Ley de Ordenación del Territorio regional que permite no construir VPO en municipios < de 10.000 habitantes y explicó que ese es uno de los factores por los cuales el Pocero eligió Seseña para construir el Griñon. Declaró que los promotores que compraron suelo rústico alrededor del aeropuerto de CR, van a ganar más de 3.000 millones de € puesto que el Gobierno regional los ha convertido en suelo industrial y manifestó que la poca claridad democrática del Psoe se refleja en la elección como defensor del Pueblo de CLM a una persona con un historial tan poco transparente como José Manuel Martínez Cenzano. Acabó su intervención hablando del Plan Barreda, al que definió como claramente insuficiente porque solo da salida a 11.000 de los 50.000 parados sin recursos de la región, y analizó políticamente la maniobra envolvente del Sr Barreda en un momento crítico para su Gobierno y que daba explicación a nuestra presencia en esa mesa. El Coordinador Regional se comprometió a presentar nuestras propuestas con firmeza y a negociar con fuerza un plan alternativo al presentado, con propuestas de elaboración colectiva entre las que se encuentra el Pan 8 x 1.000 (crear 8 trabajos x cada 1.000 hab), con el que se crearían más de 70.000 puestos de trabajo.

La siguiente intervención corrió a cargo de Marga Ferré, quien inició su discurso enlazándolo con el de Dani, con una frase importante del sindicalismo reivindicativo; “No ganaremos negociando en la mesa, lo que no hayamos ganado antes en la calle”. Y sitúo la importancia del Acto en el que nos dabamos cita, puesto que esta crisis no es una crisis provocada por los trabajadores por lo que no deben ser los trabajadores los que paguen por ella. Denunció con mucha contundencia, con muchos datos, que la Crisis es especulativa y como el Gobierno ZP se ha plegado a los intereses de los bancos regalándoles más de 250.000 millones de €, lo que supone el 25 % del PIB, sin ninguna contraprestación política. Alertó de la posible Fractura Social que para los trabajadores supone no tener los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y propuso toda una batería de medidas concretas y que se podrían llevar a efecto mañana mismo para paliar la crisis desde la Izquierda; elevar el SMI, alargar la prestación por desempleo, fomentar el empleo público municipalizando y nacionalizando servicios privatizados y/o externalizados, fomentando la Ley de Dependencia (170.000 empleos públicos), creando la cobertura pública de escuelas infantiles de 0-3 años (75.000 empleos públicos) además de creando una Ley de Hipotecas que limitara el interés de los créditos hipotecarios; como máximo Euribor + 0,5. Finalizó felicitando a la militancia de Méntrida y animando a votar el 7 de junio por IU.

Acto muy importante y significativo en Méntrida en lo que supone la primera Manifestación en la Provincia de Toledo Contra la Crisis, desde La Mancha Roja nos sentimos muy orgullosos de poder haber asistido y muy satisfechos de haber observado la determinación y el arrojo que demostraron lo/as militantes comunistas para poder llevarla a cabo; sin duda es el camino. Salud Camaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario