jueves, 7 de mayo de 2009

Crónica del 1º de Mayo en Cartagena

Medio millar de personas, según las fuerzas del orden, que la organización aumentó hasta alrededor de mil, despacharon la manifestación del 1 de mayo en Cartagena en apenas una hora y media, con un recorrido reducido entre la Plaza de España y la de Juan XXIII, que les sobró para reclamar más apoyos públicos al sector industrial, centralizado en el Valle de Escombreras, Sabic y el sector naval, como motor de actividad para Cartagena y su entorno.

La presencia de representantes sindicales de Zincsa y de Navantia, de manera pública, y la de trabajadores de Repsol y Sabic, que prefirieron mantener el anonimato, certificó la preocupación existente por el futuro de estas grandes sociedades, de las que depende, no sólo el empleo directo, sino también el de muchas empresas auxiliares desperdigadas por toda la Comarca.

La comitiva iba encabezada por una gran pancarta que pedía ‘Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social’. Los diversos interlocutores sociales de los trabajadores que se manifestaron durante la manifestación subrayaron la importancia de que las administraciones de todo signo político y ámbito territorial se coordinen para incrementar la inversión pública en apoyo de los sectores realmente productivos, en lugar de volcarse en el sistema financiero. Y dentro de esos sectores, en el caso de Cartagena, se hizo ayer hincapié especial en la industria recordando los problemas por los que atraviesan empresas privadas como Repsol, Sabic y Zincsa y también la dependencia total de la inversión estatal que tiene la sociedad pública Navantia.

La moderación en las proclamas fue la tónica, con invitación a los viandantes para que se unieran a la manifestación. Sólo la cola de la comitiva, adornada con banderas republicanas y una gran pancarta del PCE, pidió que se llegue a la huelga general.

Entre los asistentes a la manifestación, cuyo nuevo recorrido se debió a las obras del eje Puerta de Murcia-Calle Mayor y que impidieron que concluyera en la Plaza del Ayuntamiento, estuvieron el ex secretario regional de CCOO, José Luis Romero, la portavoz municipal del PSOE Caridad Rives con varios de sus ediles, la coordinadora local de IU, Victoria Rodríguez y el secretario regional de CCOO del Metal, Enrique Bruna, entre otros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario