jueves, 7 de mayo de 2009

Crónica del 1º de Mayo en Murcia

Cerca de siete mil personas secundaron la manifestación obrera del pasado día 1 de mayo en Murcia, pese al puente festivo y la amenaza de lluvia, que terminó por concretarse al mediodía. La manifestación, bajo el lema conjunto 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social’, arrancó a las 11:30 desde la Avenida de la Constitución, recorriendo la Gran Vía y la plaza Martínez Tornel, para desembocar en el Jardín del Malecón, lugar en el que los líderes de las organizaciones sindicales convocantes, Daniel Bueno (CC OO) y Antonio Jiménez (UGT) dieron lectura a sendos comunicados.


Abría la comitiva un grupo juvenil de percusión y la pancarta de cabecera, portada por los líderes sindicales de UGT y CC OO con el eslogan “Frente a la crisis, empleo, inversión pública y protección social”. Llamativa la presencia de globos y dirigibles de colores con los que los sindicatos pretenden mostrar más claramente sus siglas, algunas banderas republicanas y, así mismo, la asistencia, cada vez más notable, de personas inmigrantes. Una gran pancarta de CGT, sostenida por globos, exigía “Basta de huelgas domesticadas y despidos salvajes”, una bandera nigeriana, con la leyenda “Nigeria/Murcia”, era portada por dos personas de esa nacionalidad, mientras que unos jóvenes denunciaban la situación represiva del movimiento sindical del gobierno colombiano de Álvaro Uribe con una que rezaba “Nueve sindicalistas asesinados en 2009 en Colombia. Abajo Uribe y el régimen”.

Por otro lado, la situación de paro y la crisis que afecta a la Región no podía pasar desapercibida. Así, la Asamblea de parados y paradas y afectados-as de Molina de Segura denunciaba el preocupante aumento del paro en esa localidad con una pancarta con la leyenda “La crisis que la paguen ellos”. Por otro lado, una pancarta de los trabajadores de UGT de la empresa “Halcón”, recientemente adquirida por Profusa, agradecían a Jesús Cámara el mantenimiento de los puestos de trabajo. Otra pancarta de UGT-Hefame exigía una negociación digna para todos los trabajadores.

Los partidos políticos también se sumaron a la manifestación, con la presencia de Pedro Saura y otros dirigentes del PSRM-PSOE, mientras que la representación de IURM, muy nutrida, iba precedida de una pancarta, con el eslogan “Por un plan social y económico contra la crisis”, portada, entre otras personas, por el coordinador general José Antonio Pujante, junto a otros dirigentes y militantes de esa formación política, y a la que también se sumó, por encontrarse estos días en Murcia, el responsable federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio.

Una pancarta del PCE (M-L) decía “Ni reyes ni capital, república popular”, mientras que una conjunta de UJCE y PCRM-PCE exigía la huelga general “frente a la crisis y el abuso empresarial”. Precisamente UJCE, que se situaba a la cola de la manifestación, se mostró muy activa en el transcurso de ésta, coreando eslóganes como “Huelga, huelga, huelga general”, “Anti, anti, anticapitalista”, “Obrero despedido, patrón colgado”, “Viva la lucha de la clase obrera”, “Stop Bolonia”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario