miércoles, 29 de abril de 2009

Unos 2.000 trabajadores del metal de Vigo salen a la calle ante la paralización de la negociación del convenio del metal

El Partido Comunista de Galicia denuncia la actitud de la patronal y su intransigencia que busca que sean los trabajadores los que paguen la crisis.

Trabajadores del sector naval de Vigo han iniciado esta mañana una protesta sorpresa (dentro de la estrategia acordada por los 3 sindicatos de no dar a conocer las medidas adoptadas hasta el último momento) paralizado la actividad de los astilleros y empresas auxiliares de la ciudad para realizar concentraciones y cortes de tráfico.

La movilización de los trabajadores ha generado problemas en la circulación por la ciudad. Los manifestantes, al menos unas 2.000 personas, se han concentrado delante de la sede de la Xunta en Vigo. Allí se han reunido con la veintena de sindicalistas que llevaban una semana encerrados.

Previamente, cientos de trabajadores del sector habían cortado el tráfico delante de astilleros como Hijos de J. Barreras o Vulcano. Con estas acciones quieren denunciar el estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector en la provincia de Pontevedra, tras la reunión mantenida ayer entre sindicatos y patronal.

Las protestas, que se está realizando sin previo aviso y sin autorización, es una de las primeras reacciones de los trabajadores a la reunión de ayer. Los sindicatos habían amenazada con pasar a la acción si no había avances en la negociación.

Los representantes de las tres centrales sindicalea lanzan con esta jornada de protesta un ultimátum a la patronal para que cambie su actitud en la negociación del convenio colectivo del metal, o han anunciado que de lo contrario seguirán en la calle. Los representantes de UGT, COO y CIG explicaron que unos 5.000 trabajadores han abandonado sus puestos de trabajo y que continuarán recorriendo las principales calles de Vigo hasta alcanzar la Praza do Rei, en la que se encuentra el Ayuntamiento.

El Comité Ejecutivo del PCG ha condenado la actitud patronal y ha acordado la participación activa en las mobilizaciones de sus cuadros en el sector metalúrgico coincidiendo con el lanzamiento a la calle de un número especial de FOLGA, publicación de la agrupación de obreros metalúrgicos del PCG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario