lunes, 6 de abril de 2009

Crónica de la Manifestación contra la crisis en Gijón el 2 de abril

El pasado jueves 2 de Abril se convocó en Gijón una manifestación unitaria contra las medidas del Capital para afrontar la crisis. Estuvo apoyada por las principales organizaciones y colectivos anti-sistema de Asturias, incluidas el Partido Comunista de Asturias (www.pcasturias.org) y la Juventud Comunista de Asturias (www.jcasturias.org).


En ella el PCA y la JCA tuvieron una importante presencia y participación. De hecho llevan casi un mes preparando la manifestación, organizando pegadas de carteles y repartiendo los boletines unitarios en los centros de trabajo, centros de estudio y en las principales zonas de paso de la ciudad y de la región.

La clase trabajadora asturiana se tomó en serio la convocatoria y fruto de ello fueron la alta participación (3000 personas) y la presencia de varios cortejos de diferentes Comités de empresas en crisis de la región (Nestlé, Obrerol, Enferbús…).

Al acabar, Graciela, trabajadora despedida de Televisión Local Gijón, leyó un comunicado unitario, en el cuál se pudieron exponer las medidas que el Partido Comunista de Asturias propone para salir de la crisis sin que la clase trabajadora tenga que pagar los platos rotos, como siempre suele ocurrir en las sucesivas crisis de sobreproducción capitalistas.

COMUNICADO DE LA MANIFESTACIÓN DEL 2 DE ABRIL EN ASTURIAS

El desempleo en Asturias ya supera los 75.000 parados con el incremento porcentual más alto del Estado (10,6%) y seguirá aumentando. Las soluciones planteadas por los Gobiernos de España y de Asturias son para ayudar a los que controlan la economía, banqueros y promotores inmobiliarios, fundamentalmente. La mayoría de empresas que se instalaron en Asturias y en las cuencas lo fueron con fondos mineros y están con riesgo de cierre, después de chupar las subvenciones.

No todos padecen la crisis por igual. Los dueños de los grandes capitales sólo temen un descenso de sus enormes beneficios y su única preocupación es mantenerlo como sea, a costa del empleo, de los salarios y de las prestaciones sociales a los trabajadores y trabajadoras.

Desde hace años nos vienen bombardeando con que el capitalismo es el único sistema posible, y hoy se demuestra que este sistema ni asigna bien los recursos, ni permite la democracia, ni logra mantener el pleno empleo. La continuidad del capitalismo pone en grave riesgo el futuro de la humanidad. Es el causante de una profunda crisis alimentaria y de la destrucción ecológica del planeta. Ya no podemos creernos sus cuentos sobre las bondades del capitalismo. Es la hora luchar por otro sistema social y político que supere el capitalismo. De luchar por un mundo diferente, más justo y humano.

Quienes de verdad sufren la crisis, los trabajadores y trabajadoras, precarios y precarias, los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes, y el numeroso colectivo de autónomos ven como Zapatero en España y Areces y su gobierno plural en Asturias los han olvidado. Estos gobernantes, representantes de una economía de mercado capitalista, al igual que sus socios en la oposición, los del P. Popular, están de acuerdo en entregar los dineros públicos, los de todos, a los mismos que se han ido aprovechando de la “ bonanza” económica, a través de la especulación y de los grandes beneficios, no repartidos con las clases económicamente más débiles, y que son los responsables y coparticipes de la crisis actual.

Las recetas neoliberales puestas en práctica están demostrando que no sirven para crear empleo, ni riqueza, que no sirven más que para mantener un sistema económico “ el capitalismo”, que ha beneficiado a una clase social, la de los que detentan el capital, que son los menos, y ha perjudicado a la inmensa mayoría, los que sólo tienen su fuerza de trabajo para sacar adelante a sus familias.

La prestaciones del desempleo son temporales, tienen un máximo de dos años, siendo cada día más los que no perciben ingresos de ninguna naturaleza.

La política de “ nacionalizar” las pérdidas Y “ privatizar las ganancias es la solución de los que defienden una economía de mercado “ capitalista” para que todo siga igual. Y mientras tanto, más paro, más pobreza. El llamado Estado del Bienestar, que no lo era para todas y todos, ha hecho crac por todas partes. En una sociedad de créditos, ya no se pueden afrontar los pagos de hipotecas, con los consiguientes embargos, ni asegurar la estabilidad del empleo , política que venía siendo utilizada por los empresarios para lograr recursos de la administración pública a través de las reformas laborales y fiscales. Los gobiernos aprovechan la crisis para justificar reformas de las pensiones a la baja, para que el dinero cada día tenga menos valor.

El Índice de Precios al Consumo ha sido del 1,4 por ciento, pero los Gobiernos locales nos sitúan las subidas de las tasas municipales( con la complicidad del Gobierno bipartito de Asturias ) en una media del 5 por ciento, atacando de ese modo perverso a las ciudadanas y ciudadanos. Y luego nos dicen psoes y sus colaboradores en el Gobierno de Asturias y los peperos que hay que favorecer a los más desprotegidos. Nos dicen con hechos que para atenuar los efectos de la crisis debemos pagar más teniendo menos. Qué descaro.

Los expedientes de regulación de empleo, los cierres, y des-localizaciones de empresas, el goteo incesante de despidos y la represión patronal de los representantes de los trabajadores amenazan a la mano de obra en toda Asturias. La mayoría de destrucciones de empleo lo son por finalización de contratos temporales y de fin de obra, y están viviendo una situación dramática, entre otras muchas, la gran mayoría de contratas y subcontratas vinculadas a empresas como Arcelor, así como los trabajadores y trabajadoras de LAVACHEL, CIERRES DEL HOGAR, COGITRANS, ALIMERKA, NORVIL, MEDIOS DE C OMUNICACIÓN ( TLG, LA VOZ, TPA, TELEASTURIAS, TELEAVILES, EL COMERCIO), MAPFRE-QUAVITAE, ENFERBUS, DIASA-PHARMA, FÁBRICA DE LOZA- SANCLAUDIO, OBREROL, NAVAL GIJON, LA CAMOCHA, JULIANA, ….ETC….ETC

La juventud trabajadora asturiana cobra salarios por debajo de la media española y sufre una precariedad superior a la del resto del Estado, lo que la conduce fatalmente a emigrar a otros territorios del Estado para ganarse la vida. Si hace unos años esto ya no era ninguna “ leyenda urbana”, la crisis actual lo convierte en un fenómeno creciente de despoblación juvenil.

Es imprescindible que los trabajadores y trabajadoras se unan para defenderse de los ataques que proceden de las patronales y sus representantes políticos. Sólo la unidad de los que sufrimos a diario las condiciones de explotación y marginación en lo social, lo económico y lo laboral hará posible una verdadera salida a la crisis sin que la paguemos los trabajadores. Por ello es necesario CONFRONTAR contra las medidas que aplica la llamada clase política para mantener a la larga los mismos beneficios a los de siempre.

Es necesaria la más amplia movilización social; Fundamental que las organizaciones sociales, políticas de izquierdas y sindicales de Asturias se pongan al frente en la defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores. Es fundamental que la Izquierda en Asturias asuma el papel activo que les corresponde, y no sea meramente comparsa y cómplice de medidas que en vez de solucionar, empeoran las condiciones de la inmensa mayoría.

Ya antes del estallido de la crisis, la evolución del reparto de las ganancias producidas por la actividad económica suponía una tendencia neta al incremento de las rentas del capital (a repartir entre una minoría) y al descenso de las rentas del trabajo (a repartir entre la inmensa mayoría)

Así, si el reparto de la riqueza producida hubiese sido al final de 2007 igual que en 1999, los trabajadores habríamos tenido 23. 248 millones de euros más en nuestros bolsillos. Con el aumento de la desigualdad social, el penúltimo año, 23.248 millones de euros habrían pasado de los bolsillos de los trabajadores a las cuentas de una minoría de banqueros y empresarios-

Los convocantes de esta manifestación, diversas fuerzas políticas y sindicales, LA CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDA, LA C.G.T, SUATEA-SF, PARTIDO COMUNISTA DE ASTURIAS, COLECTIVOS DE JOVENES COMUNISTAS, PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, UNION DE JUVENTUDES COMUNISTAS, ANDECHA ASTUR, EL MILITANTE, UNA, FUSOA Y SINDICATO DE ESTUDIANTES, en esta difícil etapa, PROPONEMOS:

-Mantenimiento Y reparto del empleo. No al paro. No a los despidos. No a los expedientes de regulación de empleo.

-Incremento del Salario mínimo interprofesional hasta llegar a los 1.200 euros.

-Incremento del desempleo y cobertura al 100 por 100 de los parados/as. 1.200 euros de prestación. Protección económica y social para todas y todos.

- Establecer mecanismos de revisión salarial permanente, de modo que el poder adquisitivo del salario se mantenga, incrementando su cuantía en la medida en que se eleve el precio de los productos básicos.

-Desarrollar políticas de inserción laboral para jóvenes, no como mano de obra barata y subvencionada para la patronal, sino en condiciones de estabilidad y retribución salarial justas que hagan posible un futuro para la juventud en Asturias.

- Garantizar la protección económica y social universal, mediante la implantación efectiva del salario social como derecho subjetivo individual. Una renta básica universal y por el reparto de la riqueza.

- Hacer efectivo el derecho a una vivienda para todas y todos, mediante la promoción pública de vivienda de alquiler a precio asequible.

-Crear becas extraordinarias para que los jóvenes de familias con todos sus miembros en paro no se vean forzados a interrumpir sus estudios.

- La nacionalización de la banca sin indemnización y de las entidades de seguros. En Asturias nacionalización de la caja de ahorros, que sirva para la creación de un banco publico asturiano.

-Recuperar la titularidad pública y la gestión de todos los servicios públicos privatizados, especialmente aquellos que tienen que ver con los cuidados de la población dependiente. Aplicación de la Ley de dependencia realmente pública y universal y que sea efectivamente garantizada en la práctica con recursos suficientes para todas aquellas personas que lo necesiten.

-Recuperar la titularidad pública de sectores estratégicos, como la energía, los transportes y las comunicaciones y empresas que por su especial interés social, no deben estar en manos privadas, como Sanidad y educación, aumentando la oferta pública de empleo.

-Promover la intervención de las administraciones públicas en empresas que cierren, que recorten plantillas, o que incumplan la legislación laboral, exigiendo en su caso la devolución de las ayudas percibidas

-Hacer efectivo el Derecho al trabajo, y en su defecto, a la protección económica y social de todas y todos.

-Implantación de la jornada semanal de las 35 horas por ley, para repartir el empleo.

- Recuperar el campo asturiano apoyando de forma efectiva a los campesinos asturianos.

- Inversión en obras para la mejora de las condiciones de vida de las clases populares: guarderías, zonas verdes, casas de la juventud, bibliotecas, locales para pensionistas, etc…

-Congelación de los intereses de las hipotecas y suspensión del pago de intereses en caso de falta de ingresos.

-Precios regulados en los productos básicos de la cesta de la compra.

-Suspensión de los embargos de cuentas corrientes por deudas al Ayuntamiento y otras administraciones públicas.

- A las familias sin capacidad económica suspensión de los cortes de luz y agua por impago.

- En el mismo sentido, comedores escolares gratuitos.

- Bolsas de alimentación para las familias en extrema necesidad.

- Que los empresarios devuelvan el dinero de los impuestos que no han pagado.


- Políticas de igualdad real hombres y mujeres

- Ningún ser humano es ilegal. Políticas que desarrollen la integración de los inmigrantes con o sin papeles.


Detrás de un parado y una parada deben estar las administraciones asumiendo la responsabilidad de cubrir las necesidades más elementales del ser humano.

Es el momento de la lucha colectiva, de que los sindicatos mayoritarios no miren para otro lado, es el momento de mirar la realidad, que está siendo cruel y penosa, y enfrentarse a los que han provocado la crisis, y siguen agudizándola, porque sólo persiguen sus intereses, ganar más y más a costa de los demás.

POR LOS INTERESES DE LA MAYORÍA, LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS , FRENTE A LOS DE LA BANCA Y GRANDES CAPITALES

POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA SIN INDEMNIZACION

POR LA MOVILIZACIÓN POPULAR, HACÍA LA HUELGA GENERAL

POR UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO DONDE EL CONTROL PÚBLICO GARANTICE EL INTERÉS DE LA MAYORIA

POR UN ORDEN INTERNACIONAL QUE CUBRA LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS Y BÁSICAS DE TODAS Y TODOS.

POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS, LOS CAPITALISTAS.

POR LA UNIDAD DE TODAS Y TODOS FRENTE A LA AGRESIÓN DEL CAPITAL

En nombre de los convocantes, gracias por vuestra asistencia y por la continuidad de vuestra lucha.


ASTURIES- XIXÓN 02-04-2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario