sábado, 4 de abril de 2009

"El mercado de trabajo en España", por la sección de Economía y Sociedad de la FIM

Publicamos el documento elaborado por la Sección de Economía y Sociedad de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) que analiza el mercado de trabajo a través de una serir de indicadores económicos. Para consultar el documento con gráficas y tablas de datos que incluyen datos de género y edad, pincha aquí.

INDICADORES ECONÓMICOS
EL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA


Fundación de Investigaciones Marxistas
Abril 2009


NOTA INTRODUCTORIA

La Sección de Economía y Sociedad de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) ha constituido un grupo de trabajo para un hacer un seguimiento de indicadores económicos y laborales, cuyo cometido será la elaboración de informes mensuales.
Los informes contarán con cuatro grupos básicos:

1)Relación de los conflictos capital-trabajo, que se viene realizando desde hace tiempo para Mundo Obrero.

2)El seguimiento de los indicadores básicos del mercado laboral (actividad, empleo, paro, ocupación, temporalidad, trabajo a tiempo parcial, inmigración, subempleo, con diferencias por género y edad, a partir de la EPA y con actualización trimestral, del cual el trabajo que ahora aparece es una primera aproximación.

3) Seguimiento específico del paro a partir de los datos del INEM.

4)Análisis de los indicadores básicos económicos, a partir de los datos de FUNCAS.
La intención es dotar al PCE y a IU en particular, y al resto de la izquierda social y sindical en general, de elementos de análisis y seguimiento de la realidad económica y laboral en el Estado español, trabajo que debe enmarcarse en las actividades que el Partido Comunista de España desarrolla dentro de su campaña estatal contra la crisis.

En este primer documento, y a modo de introducción, se hará un repaso a los elementos más característicos del mercado de trabajo, tomando como referencia los datos aportados por la EPA durante el año 2008.


El mercado laboral en España


En nuestro país, entre 1980 y 2008, se sufren tres crisis económicas (la última estamos aún en ella), con una periodicidad casi calcada de la descrita por Karl Marx. Además se han realizado cinco reformas al Estatuto de los Trabajadores.

Durante este periodo se aprecian cinco elementos:

1)La actividad no ha dejado de crecer, doblándose el número de activos en el periodo.

2)El paro ha seguido las vicisitudes del ciclo económico (de nuevo se da la razón a Karl Marx en su exposición del ejército de reserva), si bien la media de la tasa de paro bajó 10 puntos de los 1980 a 1996, y con el total de parados por encima de los 2 millones en el periodo (cifra estabilizada en la fase de bonanza, de 1999 a 2007).

3)La tasa de temporalidad se disparó del 17% al doble, el 34%, de 1980 a 1996, manteniéndose en los alrededores de esa cifra hasta el 2006 y bajando algo hasta el 2008 pero con un incremento constante del número de trabajadores con contrato temporal, que se multiplicó por 4 en el periodo considerado; por otro lado.

4)Se consolidó la sociedad salarial, los asalariados se incrementaron más rápidamente que la población activa y ocupada, pasando del 70% al 82’5% de ésta última, multiplicándose en términos absolutos por 2’23 puntos en términos porcentuales.

5)Además deben considerarse los autónomos dependientes, censados como tales o no, procedentes fundamentalmente de deslocalizaciones, externalizaciones y subcontrataciones.

A finales de 2008 el total de parados y temporales superaba los 8 millones y cuarto, en un momento en que los sumergidos superaban los 2’5 millones, los subempleados son 1’8 millones, los trabajadores a tiempo parcial, asalariados o no, son unos 5’5 millones, y se está desencadenando una auténtica lluvia de ERE. Todo ello con ingresos bajos y jornadas largas, con medias inferiores y superiores, respectivamente, a las de la UE-15, con la vivienda sin apenas bajar, con los alquileres disparándose porque casi nadie puede comprar, sin que los bancos concedan créditos a pesar del bombeo de dinero, y con la morosidad creciendo, sin parar sin que nadie haga nada al respecto, hechos que afectan muy fuertemente a autónomos, pequeños y minúsculos empresarios y asalariados.

En estas condiciones inician los trabajadores españoles el año 2009, el que todos los analistas, de cualquier signo e ideología, consideran que será el más duro. Y, ¿dentro de qué sistema productivo? Albert Recio ha realizado una acertada síntesis: tenemos “una economía basada en bajos salarios, miniempresas, bajo desarrollo tecnológico, dependencia de grandes empresas foráneas … que tienen difíciles respuestas cuando se impone la apertura al exterior; al tiempo que los grandes grupos locales se embarcan en actividades basadas en el empleo precario (construcción, turismo..) o se concentran en la intermediación especulativa-finanzas y gestión de servicios colectivos privatizados- que no es capaz de generar empleo de calidad”.

Click aquí para descargar ver las tablas de datos y gráficas que acompañan a este documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario