jueves, 26 de febrero de 2009

Sobre los últimos ERE's y despidos en Navarra

Desde el PCE-EPK manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras despedidas o que están sufriendo los ERES en sus empresas. La aceptación de esos despidos y esos ERES, no garantiza a los trabajadores que dentro de un año esas empresas no vuelvan a plantear nuevos despidos o el cierre total. Es pan para hoy y hambre para mañana. Es tal la gravedad de la crisis en España, donde se une la crisis financiera internacional, a la burbuja de ladrillo y al galopante déficit exterior, que podemos alcanzar los 6 millones de parados y que la crisis dure varios años.


Por ello creemos que hay que oponerse frontalmente a cualquier despido y hacer un frente común por una salida democrática a la crisis que evite, como pasa actualmente, que la paguen los trabajadores y las trabajadoras. Desde EL PCE-EPK apoyaremos todas las movilizaciones que favorezcan el mantenimiento de los puestos de trabajo, aunque estamos convencidos que no bastará solo con la lucha en solitario de las fábricas.

Hace falta ya una huelga general, que cambie el sentido de la política económica del gobierno, obligándole a no aceptar mas ERES y que ponga en el centro de sus reivindicaciones la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas, medida eficaz para disminuir el paro, repartir el empleo, y recuperar parte de las rentas perdidas por la clase trabajadora durante las últimas décadas.

Para conseguir la huelga general y favorecer con ello a los trabajadores y las trabajadoras, es del todo necesaria la unidad de acción sindical, así como reforzar a las fuerzas del trabajo frente a la patronal para no resignarse ante los señuelos o el diálogo social indefinido, que los gobiernos con partidos neoliberales (UPN, PP, PSOE, PNV.) utilizan para evitar movilizaciones. Los mismos gobiernos que están aprobando los ERES.

Desde el PCE-EPK de Navarra queremos denunciar que la actual crisis capitalista la estamos pagando en primer lugar los trabajadores y las clases más humildes. Los titulares de la prensa se hacen eco constantemente de cierres o de reducciones de plantilla de grandes y medianas empresas. El paro está alcanzando las cotas más altas de los últimos años y las medidas que está tomando el gobierno son claramente insuficientes para solucionar el problema. Las movilizaciones de los trabajadores van en aumento. Incluso ONG’s como Cáritas denuncian el aumento exponencial de pobreza y de familias necesitadas de alimentos. Bancos y cajas de ahorro están desalojando cada día a centenares de familias de sus viviendas al no poder pagar sus hipotecas.

Denunciamos además que muchas empresas están utilizando la “excusa” de la crisis para reducir plantillas, congelar salarios, amenazar con despidos a los trabajadores y las trabajadoras, aumentar las jornadas laborales u ofrecer puestos de trabajo con salarios miserables, a pesar de que continúan teniendo beneficios. Mientras tanto, la derecha y la patronal se empeñan en que regresemos al capitalismo salvaje del siglo XIX, proponiendo abaratar el despido o ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales. Este tipo de propuestas y actitudes reaccionarias se encontrarán con nuestra más firme oposición

POR UNA SALIDA DEMOCRATICA A LA CRISIS

NO A LOS DESPIDOS Y A LOS ERES


No hay comentarios:

Publicar un comentario