miércoles, 11 de febrero de 2009

Documento "Contra la crisis, crear empleo".

Publicamos el documento aprobado por el Consejo Político Federal del pasado 7 de enero titulado "Contra la crisis, crear empleo", y que constituye la hoja de ruta que Izquierda Unida y el Partido Comunista proponen para una salida de izquierdas a la crisis, protegiendo el empleo, los salarios y la economía familiar. Pincha aquí para descargarte el PDF con la propuesta completa.





Cayo Lara presenta el plan económico alternativo de IU para que logren empleo más de un millón de parados, “frente a la parálisis de un gobierno que sólo ofrece desesperanza”

Entre los objetivos del documento ‘Contra la crisis, crear empleo’, que mañana aprobará el Consejo Político, está crear una prestación de 600 euros mensuales para las más de 800.000 familias con todos sus miembros en paro, garantizar los créditos para las Pymes que no despidan o prohibir los ERE a las empresas con beneficios

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto al secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, han presentado hoy el Plan Económico Alternativo de esta formación ‘Contra la crisis, crear empleo’, cuyo objetivo es “volver a situar el paro al final de 2011 en el nivel del 1 de enero de 2008, es decir, en el 8,5%, casi a la mitad de lo que tiene previsto un Gobierno que sólo ofrece desilusión y desesperanza”.

El Consejo Político de Izquierda Unida ratificará mañana esta propuesta diseñada para los tres próximos años, que tiene un coste estimado cercano a los 62.000 millones de euros -incluidos los 5.000 millones que se necesitarán ineludiblemente en 2009 para cubrir las necesidades de los desempleados- y que serviría para evitar la destrucción de 450.000 empleos este año y que se creen un millón de puestos de trabajo hasta 2011.

El Plan será remitido al Gobierno y al resto de formaciones políticas, que también lo conocerán de primera mano ya que se concretará de inmediato en iniciativas parlamentarias para su debate en el Congreso. La ambiciosa iniciativa “está abierta a las aportaciones de sindicatos y colectivos sociales”, con quienes se mantendrán reuniones en las próximas semanas.

Tanto Cayo Lara como García Rubio coincidieron en destacar que “es un plan realista y perfectamente asumible y financiable con los recursos actuales de los que dispone el Gobierno, si son bien dirigidos y administrados”.

El máximo dirigente de IU señaló que las medidas recogidas “se plantearán inmediatamente en el Congreso de los Diputados, donde se van a buscar acuerdos y consensos”. Indicó que la situación económica por la que atravesamos “es dramática y requiere soluciones urgentes. No se puede esperar que a que la Banca resuelva el problema que creó previamente”.

Consideró que tanto PSOE como PP, en sus respectivas etapas de gobierno, “son corresponsables de haber permitido que se dieran las condiciones hasta llegar a esta situación, sin propiciar un modelo económico que llevara a un sistema de empleo más estable y de calidad”.

“En estos momentos –dijo Lara- el actual Gobierno “se ha puesto de rodillas ante la Banca y de nada vale, por ejemplo, el debate patético entre sus ministros sobre la mayor o menor paciencia que tienen con las entidades financieras”.

Entre las propuestas recogidas por el Plan de Izquierda Unida está dedicar 3.000 millones de euros en 2009 para subvencionar los intereses de los créditos a corto plazo que tengan que suscribir aquellas pymes con problemas de liquidez, con la condición de que no despidan a ningún empleado.

También se plantea crear una prestación para ayudar a las 827.000 familias donde todos sus miembros se encuentren en paro y hayan solicitado en el INEM un puesto de trabajo y a los 1,5 millones de parados que en primavera habrán dejado de percibir prestaciones por desempleo. Esta prestación llegaría “hasta alcanzar el mínimo familiar exento en el IRPF y 600 euros mensuales como máximo”.

Entre las medidas de choque para frenar la pérdida de empleo están el “rechazar todos los ERE de las empresas con beneficios en 2008 y trasformarlos en un Plan Social de Formación y Recolocación, así como “suprimir el límite del 30% en la reposición de empleo público en las distintas Administraciones”.
Al tiempo, se propone reclamar a las Cajas de Ahorro que cumplan de “forma efectiva” con sus fines sociales: Creación de empleo, apoyo a las pymes y también al desarrollo regional.

José Antonio García Rubio exigió “condicionar la continuidad del programa de ayuda a la Banca” a que los créditos “lleguen a la economía real”. Propuso que se “dé prioridad a las cajas de ahorros en la concesión de avales” y, como contrapartida, demandó que estas entidades acompañen sus peticiones de avales con una garantía cuantificada de los créditos que destinarán a las pymes.

Se incluye también la dotación para este año de 10.000 millones de euros para obras de los ayuntamientos, que deberán desarrollarse durante el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010. García Rubio propuso que el destino de esta partida “esté más controlada, porque algunos consistorios están destinando el fondo estatal a construir pistas de pádel o aparcamientos, lo que da muy pocos resultados a la hora de crear empleo estable”.

Cayo Lara destacó que junto a estas medidas concretas para crear empleo “queremos instar al Gobierno a que luche contra la evasión de impuestos en los paraísos fiscales y que se trabaje para hacer aflorar la economía sumergida”. Según los técnicos de Hacienda supone el 23% de todo el PIB nacional.

Además, propone una dotación durante 2009 y 2010 de 2.000 millones de euros para financiar subvenciones gestionadas por los ayuntamientos de hasta el 25% del importe de obras de rehabilitación de viviendas privadas; reforzar el Fondo Especial del Estado para el estímulo de la Economía y la Creación de Empleo con 2.000 millones adicionales, así como la extensión a 2010 y 2011 del Plan de Empleo 2009 en trabajos de utilidad social.

En esta línea, plantea la inversión de 10.000 millones de euros adicionales en 2010 y otros 25.000 millones en 2011 en la construcción de las infraestructuras necesarias y las dotaciones requeridas para la mejora de los servicios públicos y contratación de 120.000 empleados públicos durante estos ejercicios.
Cayo Lara destacó que junto a estas medidas concretas para crear empleo “queremos instar al Gobierno a que luche contra la evasión de impuestos en los paraísos fiscales y que se trabaje para hacer aflorar la economía sumergida”. Según los técnicos de Hacienda supone el 23% de todo el PIB nacional.

El Plan finaliza solicitando del Gobierno la convocatoria, “a lo más tardar en otoño de 2009”, de un Foro de Debate sobre el cambio de modelo productivo. Además, reclama la aceleración de los planes sobre energías renovables, automóvil ecológico, programas I+D+i civiles, ahorro de energía, reforestación y otros programas de apoyo a sectores estratégicos de la economía española.

Pincha aquí para descargarte el PDF con la propuesta completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario