lunes, 2 de febrero de 2009

Salvador Jové: "Ante la crisis, urge hacer análisis, pedagogía política y movilización social"

Diego Jiménez | Secretaría de Comunicación

El ex eurodiputado de IU intervino el pasado miércoles, 28 de enero, en el ciclo de "Debates del Moneo" organizados por IU+Los Verdes del Municipio de Murcia.



Una vez más, Esther Herguedas, concejala del consistorio murciano por IU, fue la encargada de presentar la conferencia que, sobre la crisis económica, impartió el pasado miércoles Salvador Jové en el salón de actos del Edificio Moneo de Murcia, conferencia que se inscribe en el contexto de los mil actos que IU tiene previstos realizar en todo el Estado para movilizar a la ciudadanía ante la actual crisis económica.

El conferenciante tiene un amplio currículum, pues, además de economista y agricultor en activo, fue, entre otras cosas, impulsor de la coordinadora agrícola COAG, responsable del Área de Agricultura de IU, colaborador de los trabajos para la elaboración de un Plan Energético alternativo de IU, europarlamentario por esta formación política desde 1994 hasta 2004, responsable de la sección de Agricultura de la formación política GUE en el Parlamento Europeo y redactor del Informe sobre el Aceite de Oliva en la UE, trabajos que llevaron a la consolidación de este sector agrícola en toda Europa y cuya labor ha sido muy reconocida en Andalucía.

Crisis económica española. Graves responsabilidades políticas

Jové afirmó que en la crisis económica española detecta graves responsabilidades políticas, pues Zapatero se negó repetidas veces a reconocer que aquélla existía. La destrucción de empleo y la fuerte recesión en que estamos en estos momentos ya habían sido vaticinadas por periódicos tan serios como The Economist, pero nadie quería ver nada. A mayor abundamiento, los PGE del Estado para 2009 no contemplan esa situación de crisis, como lo demuestra el que Solbes, quince días después de la aprobación de aquéllos, hubo de rectificar las previsiones de crecimiento y reconoció que el paro va a alcanzar al 15% de la población activa española. Los expedientes de regulación de empleo, los cierres de fábricas, los 8.000 millones inyectados a los municipios para paliar el paro, los 100.000 millones destinados a los bancos.han sido medidas tomadas con posterioridad a la aprobación de unos presupuestos del Estado que no tuvieron en cuenta la crisis actual.

Un segundo elemento de la actitud gubernamental criticado por el conferenciante fue la reiterada alusión de Zapatero a que las causas de la crisis son exógenas, por lo que todo se fía a la recuperación internacional, cuando lo cierto es que tenemos un modelo económico específico que nos va a hacer salir más tarde de la crisis.

Situación internacional


Jové dio un breve repaso a la situación de crisis financiera internacional, de la que afirmó que nadie sabe nada sobre su alcance real. Aportó una explicación muy didáctica sobre las hipotecas 'subprime' en EEUU, que han contaminado todo el sistema financiero internacional, pues los capitales entregados a la Banca en todo el mundo no están contribuyendo a salvar a las empresas. Asistimos a una situación de crisis financiera, monetaria, destructora de empleo, del petróleo, alimentaria y ecológica, que se superpone a una seria crisis política. "El mundo, hoy, es mucho más complejo que antes", afirmó.

Tras estas alusiones a la situación internacional, pasó a analizar el contexto económico español.

Datos de la economía española


La situación grave en que estamos se ha gestado, a su juicio, por el modelo económico español, ligado al "ladrillo" y a la especulación urbanística. El 60% del total de los créditos de la banca han ido a parar estos años a las empresas constructoras y, en paralelo, el precio de la vivienda en España se ha ido disparando en proporciones muy superiores a los de Europa y, por supuesto, muy por encima del coste real del precio de construcción y de los salarios, para demostrar lo cual mostró una gráfica significativa.

Analizando otros parámetros, en el periodo 1995-2007 encontramos que la contribución al PIB del sector industrial ha pasado en esos años del 16% al 13,4%; la agricultura, del 4,2 % al 2,6%; el Sector Servicios se ha mantenido igual, pero la construcción ha pasado del 6% al 11%. Mientras tanto, la participación salarial en la renta nacional ha ido disminuyendo progresivamente, siendo los salarios significativamente más bajos en el sector de la construcción.

En cuanto al déficit exterior, el español es el más alto de los países industriales; respecto de los países de la UE estamos, sin embargo, a la cola en I+D y en gasto social. El modelo del ladrillo lo ha impregnado todo, las constructoras se han introducido en sectores claves como el de la energía y, cuando se han visto en peligro, acuden al capital extranjero para su rescate. Es el caso de SACYR, que ha negociado con la petrolera rusa LUCOY para saldar sus deudas en ENDESA.

¿Qué hacer?

Jové dijo que hay que movilizar el crédito, para lo que es preciso apostar por una Banca pública que sitúe la financiación de pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo por encima de los beneficios empresariales. Es también necesaria una auténtica reforma fiscal, pendiente largo tiempo en este país, y, ante todo, urge hacer análisis serios, mucha pedagogía política y movilización social.

Tras la conferencia, se dio paso a un animado coloquio con las
personas asistentes al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario