jueves, 18 de junio de 2009

Mesa-taller sobre la crisis en la X fiesta del PCM

En el marco de la X Fiesta del Partido Comunista de Madrid (PCM), el 13 de Junio, la Secretaría de Mundo del Trabajo del PCM, celebró una mesa taller con el título"Movilízate, que no te hagan pagar la crisis" en la que participaron Eddy Sánchez, de la Sección de Economía de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y Sira Abed, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

En su intervención Eddy Sánchez, explicó como la entrada de España en la Unión Europea cambia el modelo productivo, abandonando la industria y la agricultura, perdiendo por ello productividad y basándose la economía en el monocultivo de la construcción y el turismo.

En todo este proceso ha aumentado el déficit comercial del país, haciendo la economía española más dependiente del sector financiero internacional, al que se le ha ofrecido como contrapartida un mercado laboral desregularizado y un crecimiento desmesurado del beneficio inmobiliario.

Por su parte Sira Abed, planteó un análisis medioambiental a la crisis económica, en el que destacó la coincidencia que hay entre las zonas del planeta con peores condiciones laborales y las zonas más dañadas ecológicamente.

También denunció que la liberalización del suelo en la Comunidad de Madrid implica la desprotección del Medio Ambiente y de los Parques Naturales.

Entre las propuestas que se plantearon, destacan la intervención pública en el sector energético o la recuperación del sector agrícola con una redistribución de la tierra y el impulso del cooperativismo y los cultivos ecológicos.

El encuentro, en el que destacó la alta presencia de mujeres y jóvenes, dos de los colectivos más castigados por la crisis, tuvo como conclusiones que sólo se puede superar la crisis distribuyendo la renta, la creación de un sector industrial y agrícola fuerte para el que tiene que haber una intervención pública y la necesidad de un cambio de modelo económico que sólo puede venir de un cambio de modelo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario