martes, 2 de junio de 2009

Menos de un tercio de los parados salmantinos cobran la prestación contributiva por desempleo

Valoración del PCE-Salamanca de los datos de paro de Mayo-2009.
El PCE-Salamanca reclama el derecho de todos los ciudadanos a percibir una renta no inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo referentes al número de parados, contratos y prestaciones, respecto del mes de mayo de 2.009, se desprende que los trabajadores y trabajadoras de Salamanca son de los que peores consecuencias están padeciendo de la actual crisis del sistema capitalista.

Aunque aparentemente los datos de paro en comparación con el mes de abril de 2.009 son menos negativos, el número de parados en Salamanca ha descendido en un mes en 460 personas; en un año, desde mayo de 2.008 hasta la actualidad el número de parados en la provincia de Salamanca ha aumentado en 7.598 personas, de 19.692 a 27.290 actualmente.

En el pasado mes de mayo, analizando la situación por sectores, en el agrícola, Salamanca es la única provincia de Castilla y León donde ha aumentado el número de desempleados y en el de parados sin empleo anterior, es la segunda provincia de la comunidad donde más aumenta el paro.

Si los datos de paro son desalentadores en la provincia de Salamanca, aún mas es la situación de los trabajadores en paro en cuanto a las prestaciones de desempleo que perciben. Así de los 27.290 parados y paradas de Salamanca registrados en la actualidad en las oficinas de empleo, solo 14.376 personas cobran algún tipo de prestación económica, pero de estos, solo 8.658, el 31,73% del total cobran una prestación contributiva de desempleo, el resto, 5.718 únicamente reciben ayudas asistenciales que en ningún caso superan el Salario Mínimo Interprofesional. El resto, 12.914 no perciben ninguna prestación.

Así en Salamanca casi la mitad de los parados y paradas no cobran ninguna prestación por su situación de desempleo y lo que si perciben algún tipo de ayuda, esta es inferior a la media de lo que se percibe en el resto del Estado. Así, atendiendo a la media de lo que cobran los parados en concepto de prestaciones, Salamanca (770,18 euros) está entre las siete provincias del Estado que menos perciben, solo por delante de Ávila (747,01 euros), Badajoz (732,74), Cáceres (729,48), Cuenca (767,34), Lugo (754,78) y Orense (754,40 euros).

Con estos datos, desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) consideramos que estos momentos, ante los elevadísimos datos de desempleo que padece la provincia de Salamanca, a pesar de ser una de las provincias del Estado que mas está padeciendo los efectos de las despoblación, y las escasísimas prestaciones que perciben los desempleados, es imprescindible adoptar medidas tanto de fomento del empleo como tendentes a asegurar que todos los ciudadanos tengan derecho a percibir una renta mínima que en ningún caso puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) reclamamos de las administraciones públicas, tanto locales, autonómicas, como estatales la adopción de medidas especiales para la provincia de Salamanca dirigidas tanto a la creación de empleo como a asegurar a todos los ciudadanos unos niveles mínimos de renta independiente de su situación laboral, que en ningún caso puede ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo


No hay comentarios:

Publicar un comentario