viernes, 19 de junio de 2009

José Antonio García Rubio: “Para salir de la crisis es necesario terminar con un modelo productivo basado en la especulación”‏

Dentro de la campaña de los mil actos contra la crisis impulsada en la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida, la Asamblea del Distrito de Latina de la ciudad de Madrid, celebró una charla coloquio, que contó con la participación de Jose Antonio García Rubio, responsable federal de Economía y Empleo.

Durante la presentación del acto el Coordinador del Distrito Jose Antonio Picas, manifestó que “la crisis es consecuencia del propio sistema neoliberal y que no se trata de un problema entre buenos o malos capitalistas”, y por ello “la solución no es refundar el capitalismo”, por lo que “desde la izquierda tenemos que plantear ideas y alternativas, no sólo para superar la crisis, sino el propio sistema".

Por su parte José Antonio García Rubio, analizó las causas de la actual crisis económica internacional, en el que ha descendido la productividad y el consumo mientras que han aumentado los mercados especulativos.

Garcia Rubio alertó sobre la gravedad de la situación española respecto a los países del entorno, con un desempleo que dobla la media de la Unión Europea, siendo el país de la OCDE con mayor déficit comercial y teniendo “un modelo productivo viciado sustentado en el ladrillo y el turismo y la hostelería poco cualificada”.

Destacó que al igual que en las crisis de 1976 y 1992, esta vez también se está buscando una salida conservadora a la situación con recetas neoliberales, que son las que nos han llevado a ésta situación.

Entre las medidas que propone Izquierda Unida para salir de la crisis, destacan la defensa del empleo, prohibiendo los ERE en empresas con beneficios, mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios y las pensiones especialmente de los más bajos.

Para la coalición de izquierdas es necesario un cambio en el modelo económico, que entre otras medidas cree una banca pública que tenga como pilar las Cajas de Ahorro para crear empleo y apoyar a las pymes, una política de vivienda pública de alquiler que impida el deshaucio por falta de pago de las hipotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario