lunes, 21 de diciembre de 2009

Crónica del Acto Público "Que no te hagan pagar la crisis" en Leganés

La Agrupación del PCE de Leganés organizó el pasado miércoles 16 de diciembre un acto encuadrado en la campaña “Movilízate, que no te hagan pagar la crisis”. El acto, al que, a pesar del frío, asistieron aproximadamente medio centenar de personas, contó con las intervenciones de Jaime Aja, de la Fundación de Investigaciones Marxistas, Fran Muñoz, de la federación de Agroalimentaria de CCOO, y José A. Sánchez Moro, del comité de empresa de Air Comet y militante del PCE.

Comenzó el acto Jaime Aja, que realizó un análisis de la crisis desde un punto de vista marxista, haciendo hincapié en las contradicciones del Capitalismo que han generado la misma y exponiendo las propuestas del PCE e IU, que pasan por cuestiones como la creación de una banca pública, una reforma fiscal progresiva o el reforzamiento de la protección social por desempleo.

Continuó Fran Muñoz, que desde su trabajo en CC.OO. expuso los planteamiento y actuaciones que está llevando a cabo una de las federaciones más combativas de CCOO de Madrid Región. Se explicó la postura que está tomando la patronal en el diálogo social y la necesidad de que la clase trabajadora se organice para poner freno a la reducción de derechos sociales y laborales que está suponiendo la crisis.

La última intervención fue de José A. Sánchez Moro, que planteó la experiencia concreta de lucha que están llevando a cabo los trabajadores y trabajadoras de Air Comet. Está empresa, propiedad de los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, acumula impagos a sus trabajadores desde junio. Las movilizaciones de esta plantilla han hecho que recientemente Díaz Ferrán haya tenido que poner su cargo a disposición en la organización que preside, la CEOE.

No faltaron para concluir, intervenciones del público en las que se reflexionó sobre la necesidad de continuar con las movilizaciones que se iniciaron el pasado 12 de diciembre, que desemboquen en la convocatoria de una Huelga General.
Terminó el acto manifestando por parte del PCE la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Air Comet, así como otros conflictos actuales en la ciudad, como el paro convocado por la plantilla de Macro el próximo martes.

1 comentario:

  1. LA CRISIS Y LOS BARRIOS

    En la situación de crisis que tenemos en este país los trabajadores como siempre pagamos el pato, pero además lo pagamos sin rechistar sin decir ni pío ni una queja ni un sollozo, nos levantamos sumisos a las 6 de la mañana y nos vamos a la oficina de empleo. Algunos incluso contentos pues por suerte tienen algo de paro. En la cola del paro ni una voz mas alta que otra, comentamos en voz baja, que nos unimos a los cuatro millones y pico que anoche decía la televisión, lo decimos con escepticismo, como si no fuera con nosotros, pero además comentamos que los sindicatos, nuestros sindicatos no han movido un dedo por defendernos, como si eso fuera normal.
    Los medios de comunicación fieles a los poderosos, nos han ido acostumbrando a ver que peor es lo de Haití, y otros países, además para distraernos, nos cuentan lo que nuestros politiquillos nos están robando y los sueldos que tienen y lo mal que se llevan, y lo poco que le importa a la patronal y a los sindicatos estar sentados con un personaje como Díaz feraz. Pero nosotros que hacemos con eso de que nos sirve, que nos soluciona.
    Ante la situación en la que esta crisis esta poniendo a la sociedad y en particular a nuestros vecinos a nuestros barrios. Pensamos que deberíamos exteriorizar los problemas que nos afectan. Todo el mundo habla de los cuatro millones de parados, como una catástrofe, catástrofe por otro lado invisible, o de la crisis. Crisis que los empresarios han creado y que como siempre quieren que la paguemos los trabajadores.
    Los trabajadores tenemos un arma potente, nuestra unión y nuestra fuerza de trabajo, que en tiempos de crisis, también nos valen.
    Donde vivimos los trabajadores, en los barrios, pues vamos a organizarnos en nuestros barrios, hagamos asambleas y grupos de trabajadores, vecinos, parados, y jubilados en nuestros barrios, olvidémonos de los sindicatos vendidos al poder, no nos representan, no nos quieren ni nos defienden, dejémosles con los que ahora son sus amigos, y si algún partido u organización se nos une mejor que mejor.

    ResponderEliminar