jueves, 1 de septiembre de 2011

TAREAS DE LAS AGRUPACIONES Y FEDERACIONES DEL PCE ANTE LA LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y LOS RECORTES SOCIALES


Secretaría de organización del PCE.
30 de agosto de 2011


Resumen de contenidos:

1. Objetivos del PCE para la fase política actual

2. De la lucha contra la reforma constitucional hacia la unidad, en torno a una jornada de protesta cívica para el 15 de octubre


1. OBJETIVOS DEL PCE PARA LA FASE POLÍTICA ACTUAL

La recomposición del capital en España, tanto a nivel económico como a nivel político, pasa por el triunfo de los programas de ajuste. Políticas de recortes sociales que encuentran su máxima expresión con la Reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP, la cual se dirige a la sustitución del Estado social por uno de carácter neoliberal. Esta Reforma significa, por un lado, imponer las políticas de ajuste salarial y de recortes sociales como las únicas válidas en nuestro ordenamiento social, económico y jurídico; y por otro, significan el mayor retroceso democrático y ataque a nuestra soberanía nacional de nuestra historia reciente, al ser una reforma impuesta por el capital financiero, llevarse a cabo sin referéndum y en contra de la mayoría social trabajadora.

La línea política del Partido viene marcada por el objetivo de movilizar al conjunto del PCE en lograr la unidad de la izquierda en torno a una Alternativa democrática, social y anticapitalista a la crisis (ASA).

De esta forma, en lo táctico, el trabajo del PCE se dirige a la profundización del conflicto social por medio del impulso de un ciclo de movilizaciones masivas y unitarias en contra de los programas de ajuste y de la Reforma de la constitución, para en lo estratégico, avanzar en una superación del sistema heredero de la transición en un sentido anticapitalista. Es decir, hacer frente a los programas de ajuste, para desde su derrota, abrir un proceso constituyente en torno a una alternativa anticapitalista, federal y republicana.

Por tanto, el objetivo táctico del Partido se dirige a frenar los programas de ajustes por medio de un gran ciclo de movilizaciones unitarias y de masas de carácter antineoliberal. Objetivo que requiere una política de alianzas sociales que sea capaz de crear un bloque social alternativo, de base antineoliberal, cuyo núcleo principal estará conformado por la izquierda transformadora, el sindicalismo de clase y el activismo social referenciado en el 15-M.

2. DE LA LUCHA CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL HACIA LA UNIDAD, EN TORNO A UNA JORNADA DE PROTESTA CÍVICA PARA EL 15 DE OCTUBRE

La principal tarea del PCE para este periodo es lograr la unidad de acción entre el sindicalismo de clase y los sectores sociales protagonistas del 15-M en contra de los programas de ajuste, en imprimir a esta lucha un sentido estratégico anticapitalista. Objetivo que se concreta en el trabajo del PCE para este último cuatrimestre del año en torno a cuatro marcos de actuación:

  1. Apoyar e impulsar las movilizaciones sindicales y sociales convocadas para el 31 de agosto y 2 y 6 de septiembre contra la imposición del recorte del gasto público en la Constitución. Movilizaciones cuyo eje central debe de ser doble: defender el Estado social y exigir la convocatoria de un referéndum.
  2. Apoyar las movilizaciones sindicales del 7 de octubre, así como una participación activa en las asambleas de trabajadores convocadas a partir de septiembre. De especial importancia es trabajar nuestra presencia política en el mitin sindical convocado por CCOO en el Palacio de Vista Alegre de Madrid para el 24 de septiembre. El objetico central en este punto es ganar influencia entre los trabajadores y cuadros medios sindicales en torno a los objetivos estratégicos marcados por el ASA y los tácticos de la lucha contra los programas de ajuste y los recortes sociales.
  3. La manifestación del 15 de octubre convocada por Democracia Real Ya y apoyado por las asambleas del 15-M. Así como la posible convocatoria de huelga en la universidad para finales de octubre y la manifestación estatal contra los desahucios del próximo 25 de septiembre en Madrid.
  4. Nuestro impulso a la Convocatoria Social y la recuperación del Grupo parlamentario de IU en las siguientes elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Todo el trabajo sindical y social del PCE debe dirigirse a una política de alianzas y de acumulación de fuerzas que haga del 15-O la mayor muestra de contestación social que haya tenido en las calles la oligarquía y su salida neoliberal. Para ello es fundamental hacer de esa fecha, no una manifestación más, sino una verdadera jornada de protesta cívica de gran alcance, que sitúa el objetivo del PCE en proponer al conjunto del movimiento referenciado en el 15-M y al sindicalismo de clase, confluir en esa semana de octubre en una gran Jornada de protesta cívica que suponga un punto de inflexión en la lucha contra los programas de ajuste y recortes sociales. Objetivo para el cual el PCE ha convocado para el próximo 10 de septiembre un encuentro con cuadros sindicales y activistas sociales del Partido para planificar y precisar nuestro trabajo de cara a la Jornada de protesta cívica.

Con el objetivo de apoyar las movilizaciones convocadas y de lograr el éxito en el objetivo de la Jornada de protesta cívica, las agrupaciones del PCE deben realizar las siguientes actividades preparatorias.
  1. Cumplir el objetivo de organizar, al menos, un autobús por provincia para asistir a la Fiesta del PCE. Es necesario adquirir compromisos concretos por parte de cada agrupación para convertir la Fiesta de 2011 en un éxito social y político para el Partido.
  2. Realización de planes de trabajo por parte de las federaciones de cara a la concreción y preparación en cada territorio de la Jornada de protesta cívica.
  3. Asistencia de todas las federaciones al encuentro del 10 de septiembre y la realización de uno a nivel de cada federación con el objetivo de definir objetivos concretos en cada ámbito organizativo dirigidos al éxito de la Jornada de protesta cívica.
  4. Prensa local. Debemos seguir una política de comunicación cuidadosa, que como mínimo contemple una rueda de prensa de presentación de nuestra campaña y notas de prensa de cada actividad, encuentro o reunión que tengamos con sindicatos o movimientos sociales.
  5. Centralización de la información. Todas las tareas que elaboren las agrupaciones deben ser resumidas en una breve crónica acompañada por foto o video, que serán publicadas en el blog www.nopagueslacrisis.org
  6. Difusión del material político e ideológico elaborado por el Comité Federal contra los recortes sociales y que consiste en los siguientes instrumentos: cartel, cartel ventana para anunciar actos, pegatina, octavilla, encabezado para e-mails, encabezado para web´s y blog´s, imagen para redes sociales y argumentario político de la campaña para las agrupaciones. Pincha aquí para descargarte los materiales de la campaña.

Campaña federal “Movilízate, que no te hagan pagar la crisis”.
Secretaría de Organización Federal del PCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada