viernes, 29 de enero de 2010

Hacia los 5 millones de parad@s

Esta mañana ha sido publicada la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2009 por el INE arrojando una cifra total de trabajador@s que están en el paro en nuestro país de 4.326.500 personas, aumentando en más de 200.000 respecto del trimestre anterior y en más de 1.100.000 si lo comparamos con hace un año.

Desde el PCE insistimos en la necesidad de garantizar el empleo urgentemente, de manera que tanto el Ministerio de Trabajo como las Consejerías de las comunidades autónomas dejen de aprobar Expedientes de Regulación de Empleo (ni ERE ni ERO) y que de cara a la negociación colectiva se apueste por una fuerte reducción de la jornada anual avanzando hacia la jornada de 35 horas. Esta es la única manera de frenar la escalada del paro y garantizar trabajo para tod@s.

Hacemos un llamamiento a que el diálogo social abierto con la patronal y los sindicatos se salde con una reducción de la jornada anual que garantice el empleo. La solución no puede ser una vez más que l@s trabajador@s paguemos las consecuencias y que bien directamente, bien a través de los ingresos del Estado, los culpables de la crisis sigan con su tren de vida y beneficios. La solución no puede ser que el Consejo de Ministros de hoy proponga ampliar la edad de jubilación sin más.

Así mismo, desde el PCE creemos que es necesario acometer una serie de medidas en el corto plazo de carácter estructural (papel principal del ICO y banca pública) y una reforma fiscal, contraria a la subida del IVA aprobada, que aumente la progresividad de los impuestos directos, (Impuesto de Sociedades y el IRPF), que haga disminuir los indirectos (IVA) y poner de nuevo en marcha el Impuesto de Patrimonio.

Por todo ello anunciamos que el PCE va a redoblar sus esfuerzos para que l@s trabajador@s salgamos a la calle a luchar contra los recortes que el gobierno del PSOE, con la connivencia del PP y el resto de partidos de centro-derecha, está poniendo encima de la mesa, mientras la patronal aplaude y no se responsabiliza de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario