sábado, 9 de enero de 2010

El PCE realiza su cuarta "Pancartada contra el paro" ante la sede del ECYL.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha realizado esta mañana su cuarta Pancartada contra el Paro frente a la oficina de Empleo del ECYL, ante la que han desplegado una pancarta de 15 metros con el eslogan "27.852 parados en Salamanca. PSOE y PP: culpables". Durante el acto de protesta, el Secretario Provincial del PCE-Salamanca Ángel García ha denunciado que la crisis la están pagando especialmente los casi 4 millones de trabajadores que están en desempleo, y en Salamanca los 27.852 parados, además de todas aquellas personas que aún siguen trabajando en la economía sumergida y en condiciones de precariedad y temporalidad.

La crisis la están pagando especialmente los casi 4 millones de trabajadores qwue están en desempleo y en Salamanca los 27.852 además de todas aquellas personas que aún siguen trabajando en la economía sumergida y en condiciones de precariedad y temporalidad.

En el último año en España son 800.000 las personas que perdieron su empleo y en Salamanca 3.720 las personas que han tenido que inscribirse en la Oficina de Empleo. En Salamanca cada día del 2009 se inscribían 10 personas al ECyL y sólo en el mes de diciembre la media ha sido de 26 personas.

Y además estos trabajadores y trabajadoras que vienen a inscribirse a la Oficina de Empleo están tremendamente desprotegidos por el Estado y por las políticas sociales de los diferentes gobiernos estatal, autonómico y local.

Las políticas que se están llevando a cabo por el Gobierno del Estado no son más que parches que no remedian la situación de manera permanente sino que, tan sólo, reducen levemente las cifras de desempleo y ayudan a incrementar las tasas de temporalidad y precariedad en la contratación agudizando así las condiciones de inseguridad laboral en los trabajadores y trabajadoras.

La protección social de esas 27.852 personas que se encuentran en desempleo es escasa. En primer lugar, porque 11.776 (el 42%) no percibe ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo y en segundo lugar porque los requisitos para poder acceder a prestaciones no son fáciles de cumplir en las condiciones de este mercado de trabajo.

Para el PCE el PSOE y el PP son los culpables de esta situación porque han venido llevando a cabo políticas de escaso incremento de las políticas activas y pasivas de empleo y porque en los territorios en los que gobiernan no han llevado a cabo políticas de reactivación de las inversiones.

España no sólo ostenta el mayor número de personas en desempleo de toda Europa sino que es uno de los países con menor cuantía de los Presupuestos destinada al gasto social lo que contrasta con que en este país los trabajadores y trabajadoras tengamos unos de los mayores índices de temporalidad y precariedad de toda Europa.
Es urgente una reforma en profundidad de la Ley General de Seguridad Social, en especial de los capítulos relativos a la protección por desempleo.

Para el PCE la protección por desempleo debe garantizar la protección social a los trabajadores que sufren las consecuencias de las características del mercado de trabajo español que se define con unas altas tasas de temporalidad, parcialidad y precariedad.

Consecuentemente deben reducirse los períodos períodos de cotización para tener derecho a una prestación contributiva por desempleo, es decir, pasar de los 12 meses actuales a seis meses, y en cuanto al subsidio por desempleo desde el PCE se propone que se considere como requisito imprescindible haber cotizado al menos tres meses para poder acceder a él. Por tanto, no se trata de incorporar un nuevo subsidio sino de mejorar la protección de los subsidios actuales.

Pero no basta con estas medidas que no son sino políticas pasivas de empleo, sino que se debe de cambiar la actuación del Estado en cuanto a su participación en la economía. El Estado, y más en situaciones como las actuales en las que el sector privado es incapaz de crear empleo es quien debe fortalecer un sector público inversor en sectores estratégicos que cree empleo estable y de calidad.
El desempleo sólo se puede frenar con la participación del Estado en la economía, impulsando determinados sectores económicos que dinamicen la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario