viernes, 13 de noviembre de 2009

II Congreso de Economía de Desarrollo organizado por la FIM.

La Sección de Economía y Sociedad de la FIM organiza el II Congreso de Economía del Desarrollo, que se realizará los próximos 17-18 y 19 de diciembre en la Universidad de Málaga. Con el nombre de "La relación centro periferia en el marco de la crisis económica. Subdesarrollo, dependencia y proyectos de transformación en el capitalismo contemporáneo", se darán cita 23 investigadores y profesores de nueve universidades de Inglaterra, Francia, Grecia, Argentina y España. Más información en http://desarrollo.economiacritica.net o en el e-mail: economia.desarrollo@fim.org.es

Descargar tríptico.
Descargar cartel.

El I Congreso de Economía del Desarrollo (Universidad de Málaga, diciembre de 2007) pretendía impulsar las investigaciones sobre la realidad del subdesarrollo y la dependencia en las formaciones sociales periféricas con criterios de solvencia académica. La primera edición abordó el objeto de estudio analizado desde una perspectiva heterodoxa, alejada, tanto de una historiografía dominada por enfoques ortodoxos; como de visiones ensayísticas, que a pesar del fuerte compromiso social que las inspiran, no parten de los requerimientos científicos y conceptuales que el Congreso pretende aportar.

Se planteaba entonces la necesidad de normalizar el tratamiento del estudio del subdesarrollo y de los procesos de transformación social experimentados en América Latina sobre bases metodológicas serias y rigurosas.

Este primer intento dejaba, sin embargo, muchos aspectos fundamentales sin abordar y sobre todo, dado el carácter generalista que asumió, no permitió profundizar en ámbitos esenciales para la reconstrucción de un enfoque heterodoxo del estudio de la estructura económica de las formaciones sociales dependientes. Con el fin de cubrir algunos de estos vacíos se creó en 2008 el “Grupo de Investigación de las Políticas Económicas de los Gobiernos de Izquierda de América Latina” (GIAL), centrado de manera más monográfica en el análisis de los logros y dificultades de los gobiernos.

Con los criterios descritos, el éxito conseguido en la primera edición y desde el compromiso adquirido de dar continuidad a la organización del evento, La Sección de Economía y Sociedad de la FIM convoca el II Congreso de Economía del Desarrollo a realizar en la Universidad de Málaga en diciembre de 2009, bajo el nombre de ”La relación centro-periferia en el marco de la crisis económica. Subdesarrollo, dependencia y proyectos de transformación en el capitalismo contemporáneo”.

Con ese objetivo, el II Congreso pretende dar un salto cualitativo, incorporando al contenido del mismo, enfoques herederos del estructuralismo, la Escuela de la dependencia, del marxismo, la Escuela de la regulación y demás enfoques heterodoxos, que estudien las formaciones sociales subdesarrolladas en el marco de sistema económico mundial. De esta forma se definen tres objetivos para esta segunda edición: abordar el análisis de la crisis económica actual, el impacto de la misma en la relación centro-periferia, y cómo afecta la crisis a los proyectos de transformación de América Latina. Con ello debe continuar, sobre bases ampliadas, el impulso a nuevas investigaciones en estas direcciones apuntadas, objetivo último del Congreso.

Más información en http://desarrollo.economiacritica.net o en el e-mail: economia.desarrollo@fim.org.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario