martes, 31 de marzo de 2009

El PCA participó en la concentración de Jerez del 28 de marzo

Atendiendo el requerimiento del PCE, aparecido en el M.O. de Marzo pasado, representantes del Comité Local del PCA de Jerez fueron a hablar con las cuatro centrales sindicales de la localidad C.C.O.O., U.G.T. C.G.T. y C.N.T para proponerles que conjuntamente se organizase un acto de protesta contra la crisis mundial el 28 de marzo asumiendo el llamamiento del Foro Social Mundial.

Solamente la C.G.T. estuvo de acuerdo en unirnos para llevar a cabo la acción. Como resultado se repartieron 3.000 octavillas, que se repartieron los dias 25 y 27 de marzo en grupos compuestos por militantes del P.C.A. y la C.G.T. con asentimiento y que dio lugar a charlar en ocasiones con algunos ciudadanos sobre la crisis mundial.

El sabado 28 se realizó una concentración en la que participaron unas 100 personas delante de la puerta del Ayuntamiento. Información sobre la misma apareció en la prensa local del día siguiente entra ellas varias fotos de la misma.

Leer Mas......

El Partido Comunista de Aragón participó en Zaragoza en la concentración "NO PAGAREMOS VUESTRA CRISIS CAPITALISTA ¡ ES HORA DE CAMBIAR!"

El pasado sábado 28 de marzo un centenar de personas convocadas por las organizaciones IUA, CHA, PCE Aragón, JCA/UJCE, con el apoyo de ASSI, nos concentramos en Zaragoza con motivo de la cumbre del G-20, bajo el lema "No pagaremos vuestra crisis capitalista ¡ Es hora de cambiar!"


Al final de la concentración, un nuevo parado debido a esta crisis capitalista leyó la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales del Foro Social Mundial celebrado en Belem, "NO VAMOS A PAGAR POR LA CRISIS, QUE LA PAGUEN LOS RICOS"
El Partido Comunista de España en Aragón continúa preparando nuevas movilizaciones y convocatorias en el marco de la campaña "¡Movilízate! Que no te hagan pagar la crisis"

Leer Mas......

El PCEx participó en la manifestación del pasado 28 de Marzo de la Coordinadora anticapitalista contra la crisis de Extremadura

La manifestación del pasado 28 de Marzo de la Coordinadora anticapitalista contra la crisis de Extremadura recorrió las calles de la capital extremeña bajo el lema: “"Por una salida anticapitalista contra la crisis; Otra sociedad es posible". Unas trescientas personas participaron en la manifestación para pedir un cambio en el modelo socioeconómico del país y achacaron la crisis actual al sistema capitalista por haber mantenido una economía "sin control" durante las décadas de la "locura neoliberal".


Al termino de la manifestación, en la plaza de España se leyó un manifiesto donde se recoge que no es de extrañar que se haya producido una "profunda crisis de confianza" en la economía de mercado, que hayan "implosionado" los actuales mecanismos que promueven la circulación del dinero y las mercancías, "cuando es de todos sabido que hay parásitos multimillonarios que llevan décadas chupando la riqueza de los pueblos, a través de la manipulación del mercado y las relaciones comerciales". Añade que tampoco es de extrañar "que a nuestros gobernantes no se les ocurra otra cosa que seguir alimentando a la bestia capitalista”.

Haciendo algunas consideraciones sobre la jornada, podríamos apuntar que si bien es cierto que la asistencia a la manifestación no puede calificarse de exitosa, y que a la sociedad extremeña le sobra apatía y conformidad, no es menos cierto que los miembros de la Coordinadora dieron buena prueba de su conciencia y su actividad política calificable de sólida y esperanzadora.

Al margen de las actividades del PCEx como integrante de la Coordinadora Anticapitalista, nuestro partido continua además trabajando en la misma dirección a lo largo y ancho de Extremadura realizando Charlas-Coloquios contra la crisis.

Desde mediados de Febrero ya son una docena de actos los que se han llevado a cabo con una participación más que aceptable tanto en la cantidad de asistentes como en la calidad del debate.

El PCEx tiene previsto llegar hasta una veintena más de localidades y sigue contribuyendo en la concienciación y la movilización de los trabajadores/as y con el propósito de apoyar y estar presente, en la medida de nuestras posibilidades, en los colectivos especialmente perjudicados por esta crisis sin precedentes.


María José Durán Muñoz.

Secretaría de Comunicación del PCEx.



Leer Mas......

lunes, 30 de marzo de 2009

Ramón Górriz (CC.OO.): "Si la salida a la crisis es reducir derechos habrá huelga general"

Publicamos la entrevista a Ramón Gorriz, Secretario de Acción Sindical de CCOO, realizada por Eduardo Sánchez Iglesias para Mundo Obrero. Aragonés, trabajador de la GM de Zaragoza, militante de CCOO desde la década de los setenta y veterano militante marxista, Ramón Górriz es en la actualidad el Secretario de Acción Sindical. Vinculado a la Federación Minerometalúrgica de CCOO desde sus inicios como sindicalista, es el encargo de llevar el sindicalismo de clase a los sectores más vulnerables de nuestra economía. Militante de Izquierda Unida desde su fundación y colaborador habitual de Mundo Obrero, es miembro del Consejo Político Federal de IU desde su IX Asamblea.


Se aprecia un claro desplazamiento del riesgo y la responsabilidad de los que han provocado y gestionado la crisis hacia los trabajadores, a través de los despedidos y la defensa de políticas de ajuste social. ¿Frente a ello, qué estrategia va a desarrollar CCOO?.

Existe una clara continuidad histórica de la postura de la patronal a lo largo de la historia reciente. Para la derecha económica, en momento de crisis el problema está en el mercado de trabajo, por lo que sólo cabe una respuesta: mayor flexibilidad. CCOO rechaza de plano esta postura de la patronal, y se opondrá a toda postura que defienda una supuesta salida a la crisis vinculándola a la pérdida de derechos laborales. El problema económico y laboral en España hay que buscarlo en su propia estructura económica, para lo cual CCOO defiende a corto plazo una salida a la crisis que pase por tres prioridades: defensa del empleo, aumento de la protección social y cambio de modelo productivo. Para ello es necesario llegar a un Pacto de Estado por el Empleo.

Este cambio de modelo económico que defendemos pasa en primer lugar por la puesta en práctica de una nueva política fiscal, que recupere su progresividad, con el objetivo de aumentar los recursos necesarios para la puesta en práctica de un plan de choque industrial, el desarrollo de una política científica y tecnológica avanzada, la puesta en práctica de la Ley de dependencia y el fortalecimiento de la FP y de toda la enseñanza pública. Un cambio de modelo productivo por tanto, que sitúe al sector público como eje central.

Sin embargo la crisis no es tanto un tema moral del empresariado como una cuestión estructural. Vivimos en un modelo económico que requiere de bajos costes salariales para su expansión. Un Pacto de Estado como el que propone CCOO parece difícil.


Es evidente que la crisis no es consecuencia de que tengamos malos empresarios. El problema estructural que señalas se relaciona con la propuesta de cambio de modelo productivo a la que he hecho referencia. La crisis no se va a superar si no cambiamos el modelo de crecimiento que tiene España. Con ese objetivo CCOO propone un Pacto de Estado, en el que sectores concretos del empresariado pueden estar también de acuerdo. Dentro de la patronal hay visiones diferentes y CCOO trabaja en el diálogo social con el objetivo de que las posturas más conservadoras y antisociales queden aisladas.

El pasado fin de semana Felipe González instaba a “sacar la grúas” como forma de superar la crisis. Mientras Zapatero centra su política económica en el desarrollo de un ambicioso plan de infraestructuras. Todo apunta a qué también en el gobierno no se cuestiona el modelo económico actual.¿Cómo aborda CCOO esta realidad?.

El Gobierno actúa de manera improvisada y algo contradictoria. Por una lado Zapatero anuncia que el Gobierno va a mantener las prestaciones y no va realizar reforma laboral alguna, declaraciones que desde CCOO valoramos de manera positiva. Por el otro, el pasado 6 de mayo, aprueba por su cuenta una serie de medidas en contra del criterio de los sindicatos. Medidas que se basan en recetas ya fracasadas como el uso de las bonificaciones a los empresarios y la apuesta por el contrato a tiempo parcial, en un país, que como España, cuanta con una estructura productiva que puede emplear dicho contrato para sustentar la economía sumergida y provocar situaciones de discriminación y desigualdad entre trabajadores.

Después de las medidas aprobadas el pasado 6 de mayo por el Gobierno. ¿En qué situación se encuentra el Diálogo social?.


Se pueden apreciar tres posturas. La defendida por CCOO de llegar a un Pacto por el Empleo que dure toda legislatura; una especie de defensa por parte de la CEOE de un “programa máximo”; y por último, una actitud del Gobierno muy mediatizada por el miedo de perder las próximas Elecciones europeas y por tanto, tendente a dar una impresión de “Gobierno que toma decisiones”. En ese marco es en el que entendemos las medidas aprobadas el pasado 6 de mayo.

Parece claro que sí se apuesta por una profundización del modelo, tarde o temprano, es inevitable que el Gobierno sea partidario de aprobar medidas flexibilizadoras del mercado laboral. Con esa perspectiva, ¿consideras acertado el descartar una huelga general?.


La huelga general es una herramienta de los trabajadores y de CCOO, por tanto nunca se descarta. Las huelgas generales se convocan frente a una agresión a los derechos de los trabajadores o en defensa de un plan social o económico concreto. CCOO va a continuar en el diálogo social defendiendo una política en defensa del empleo, de aumento de la protección social y de cambio de modelo productivo. De momento es ahí donde vamos a trabajar. Pero si lo que se propone es una política de recortes laborales y pérdida de derechos como salida a la crisis, CCOO no descartará entonces la huelga general como respuesta.

Parece por tanto que se establece un dialéctica de cambio-continuidad que va unida a otra de diálogo-movilización. Has hablado de cómo CCOO enfoca su trabajo en el diálogo social. Pero ¿qué lugar ocupan las movilizaciones en este periodo?.


CCOO junto a UGT está llevando a cabo diferentes movilizaciones en todo el Estado, manifestaciones que no deben tomarse de manera aislada o testimonial sino que forman parte de un trabajo sostenido y bien planificado. La respuesta a las mismas está siendo muy importante. Manifestaciones como la de Zaragoza o la de Barcelona del pasado 14 de marzo así lo dejan claro. En Madrid está convocada una manifestación para el día 19 de abril, así como una respuesta europea el 14 de mayo en Madrid convocada por la CES. Las movilizaciones son centrales para evitar cualquier medida de recorte de derechos de los trabajadores en momentos, que como el actual, algunos quieren aprovechar para continuar con las mismas políticas que nos han llevado al desastre actual.

Por tanto hablas de una táctica de acumulación de fuerzas, ¿bajo qué objetivo inmediato?.

La de imponer una salida negociada a la crisis por medio de un pacto de legislatura, lo que denominamos un Pacto por el Empleo, que además de defender el empleo y el aumento de la protección social, suponga un cambio de modelo productivo y de política fiscal. Para ello CCOO trabaja en la sensibilización social, en la movilización y en las mesas de diálogo.

Sin embargo es claro que existe un bloque de poder, que entiende que los problemas de la crisis se encuentra en el mercado laboral, y que vincula políticas de abaratamiento de costes laborales a creación de empleo.


Si la salida es reducir derechos, habrá huelga general.

En estos momentos también se encuentra en discusión los Acuerdos Interconfederales de Negociación Colectiva (ANC). con la patronal. ¿En qué situación se está?.

CCOO defiende que la capacidad adquisitiva de los trabajadores no se vea afectada por la crisis. La crisis ha hecho que se pierda masa salarial, por lo que rechacemos la postura de la patronal de una subida salarial de 0 a 1%. Estamos ante una crisis de demanda, lo que convierte a la moderación salarial como una medida pro-cíclica. Desde la patronal se argumenta que la crisis plantea una excepcionalidad no prevista en los ANC firmados. La única excepcionalidad han sido los grandes beneficios empresariales de 2006-2008. CCOO no va a permitir que la crisis sea la excusa que utilice la patronal para imponer una política de recortes laborales.

Haces más referencia como política de la CEOE los recortes laborales que la moderación salarial. ¿Por qué?.

Para la patronal el ANC es una especie de florero. Su verdadero objetivo es imponer en el Diálogo social una política basada en tres medidas: bajada de las cotizaciones sociales en un 3%; que el control del absentismo laboral pase a las mutuas; y por último, la flexibilización de la contratación (el llamado contrato de crisis) y la legalización de las empresas privadas de colocación. Es posible que ceda en el ANC pero sólo a cambio de imponer estas medidas. Frente a ello CCOO defiende una subida salarial del 2% con el objetivo de reforzar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, junto a un aumento de la protección social y la defensa de un cambio de modelo productivo.

Has mencionado la convocatoria de la CES. ¿Qué valor le da CCOO a articular una respuesta internacional a la crisis?.

El próximo 14 de mayo confluirán en Madrid el sindicalismo de clase del Sur de Europa, al igual que en otras ciudades tendrán lugar movilizaciones similares el mismo día. CCOO entiende que discursos de “nacionalismo” económico no son más que formas que intentan imponer políticas anti-obreras haciendo uso del nacionalismo político, del racismo y la xenofobia. En momentos como el actual, si no damos una respuesta social y de izquierdas a nivel europeo, lo que habrá será un reforzamiento de los nacionalismos, y por tanto, de políticas contraria a los intereses de los trabajadores.

CCOO da mucha importancia a la cuestión fiscal. ¿Qué política defiende CCOO al respecto?.

CCOO se opone a cualquier política económica basada en bajar impuestos y rebajar las cotizaciones sociales de los empresarios. Ahora en momentos de crisis el Estado no tiene recursos para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la situación actual, y la política de bonificaciones a bajada de cotizaciones puede poner en riesgo la propia Seguridad Social. Al principio de la legislatura era evidente que la situación económica iba a empeorar, y sin embargo se suprimió el Impuesto de Patrimonio, medidas como la de los “400 €”, el “cheque bebé”, etc. Es necesario abandonar la fiscalidad liberal y el monetarismo para regresar a la progresividad y la suficiencia de nuestro modelo fiscal.

Pero este nuevo modelo fiscal tiene que ir aparejado a una nuevo sistema financiero en España. ¿Cuál es la alternativa de CCOO de cara al sector financiero?.

Más intervención pública a través del incremento y puesta en práctica efectiva de condiciones de seguimiento y la entrada en los Consejos de Administración de la banca privada. En segundo lugar, y respecto las Cajas de Ahorro, CCOO es favorable a las fusiones pero vinculándola a una reforma de la Ley de Cajas y la defender del carácter social de la mismas. Por último, CCOO es favorable de la aplicación de cláusulas sociales en lo relacionado con el Fondo de Inversión Local.

Antes hablabas de la necesidad de acumular fuerzas para una salida social a la crisis. Pero para ello es fundamental fortalecer y extender el sindicalismo de clase en aquellos sectores sociales y económicos donde predomina la precariedad laboral, la falta de derechos y la ausencia del sindicato. ¿Cómo trabaja CCOO estos sectores?.


En el IX Congreso aprobamos un Plan de Acción Sindical para los próximos cuatro años. Nuestro objetivo es llevar el contenido de este plan al mismo diálogo social. En lo concreto, podemos decir que el contenido del Plan de Acción se puede resumir en cuatro puntos: reforzar la acción sindical y la negociación colectiva; tomar como referencia en nuestra política organizativa a las secciones sindicales y las federaciones; y dos puntos más relacionados con cambios estructurales, al defender un nuevo modelo fiscal y la defensa de una alternativa económica. Esos son los elementos centrales de nuestra propuesta.

Si nos centramos más en el modelo organizativo, nosotros apostamos por reforzar las secciones sindicales. El delegado de CCOO tiene que hacer lo que se decida en su sección sindical El comité de empresa no dirige ni organiza; la sección sindical sí. Si no se cae en el corporativismo.

Para finalizar. El pasado 6 de marzo se realizó el primer encuentro entre las direcciones de CCOO y de Izquierda Unida. ¿Cómo se valoraran desde CCOO las relaciones entre ambas organizaciones?.


Desde CCOO respetamos la autonomía respecto a las estrategias de otras organizaciones. En las cosas que coincidimos intentamos profundizar; en las que discrepamos seguimos debatiendo. Pero esta autonomía de CCOO no quiere decir equidistancia. Para Comisiones Obreras, Izquierda Unida forma parte del mismo cuerpo social en el que se encuentra CCOO, el de aquellos que plantean la necesidad del cambio de la sociedad. En este sentido, valoramos como muy positiva la recuperación por parte de IU, del discurso de la centralidad del mundo del trabajo en su última asamblea.

Leer Mas......

El PCPV participa junto a 3.000 personas en la manifestación de Valencia: "Contra la crisis, el paro y los despidos"

La convocatoria estuvo organizada por la Plataforma contra la Crisis y por los Derechos Sociales, que está formada por más de 35 organizaciones sociales, sindicatos, grupos ecologistas y partidos políticos, entre ellos Esquerra Unida y el Partit Comunista del País Valencià, que tiene por objetivo denunciar las ayudas a la banca por parte de los gobiernos y exigir medidas sociales para la protección de los trabajadores en la crisis. Asimismo, desde la organización apuntan que los trabajadores están pagando las consecuencias de una crisis que ha sido provocada por "la especulación de los bancos, un amplio sector de los grandes empresarios y la falta de control de los gobiernos". Como señalaba el portavoz de la plataforma, Antonio Pérez, exigen "medidas sociales, como un salario social para los desempleados, una moratoria para el pago de las hipotecas" y que "no se aprueben los ERE con tanta alegría porque eso va a crear más precariedad".


Según Pérez, "ya que el sindicalismo oficial no toma medidas, nosotros entendemos que hay que ir hacia una huelga general", algo en lo que ha venido insistiendo el PCE y IU, esta última formación a través de su coordinador general, Cayo Lara.

"Después del verano habrá empeorado la situación y ya no existirá ese colchón del que dependen muchas familias que es el sueldo de uno de sus miembros.Será más posible entonces una movilización con más sectores de la sociedad", apuntó.
Así, este acto comenzó en la Plaza San Agustín, y recorrió las calles del centro de Valencia hasta el Parterre, durante aproximadamente una hora, en la que hizo presencia el frío y la lluvia. La cabecera de la manifestación portaba una pancarta en la que se podía leer "La crisis que la paguen els rics i els bancs".

Asimismo, los asistentes portaban otras reivindicaciones como "Bancos devuelvan nuestros euros", "En defensa del empleo y los derechos sociales", o "Salvem a la gent, no als bancs". Del mismo modo, la concentración también se une a las más de 20 que se celebraron en diferentes puntos de España,como Alicante y Elx, así como en ciudades de Europa como Londres y París,con las que coinciden en las reivindicaciones
Además, la movilización del sábado se realizó también en respuesta a la reunión del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres y donde "se volverán a marcar políticas de financiación para la banca y flexibilización de las condiciones de los trabajadores", según apuntan desde la organización.

El PCPV participó en la manifestación con pancarta propia y un cortejo compuesto de banderas del PCPV.

Leer Mas......

El barrio de Malilla (Valencia) contra la crisis

Los militantes del PCPV del barrio Malilla han contribuido en lo que va de campaña "Movilízate, que no te hagan pagar la crisis" en la confección de 20 pancartas con el lema de la campaña que se han distribuido a lo largo del barrio. También se organizó una mesa redonda con la finalidad de comprometer a los dos grandes sindicatos y otros más pequeños, acto durante cuyo debate se pidió a los sindicatos, por parte de los vecinos, la movilización de los trabajadores y trabajar en la preparación de una acción más potente.


Los militantes de dicho barrio también han participado en el reparto de unos dípticos del PCPV en las oficinas de empleo.

En otros barrios de Valencia se están teniendo iniciativas de las mismas características, todas ellas coordinadas por el comité Local de Valencia.

Leer Mas......

El PCE-EPK de Navarra participó en la concentración del 28 de Marzo

El PCE-EPK de Navarra participó en la convocatoria del Foro Social Mundial, desarrollada en Navarra en forma de un concentración en la Plaza del Castillo a las 18 h. bajo el lema "Contra el sistema que crea la crisis y la guerra", junto a varios colectivos ciudadanos. La concentración exigió que "para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antiracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y solidarias".

Leer Mas......

domingo, 29 de marzo de 2009

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE VIGO SE CONCENTRARON EL SÁBADO 28 CONTRA LA CRISIS

Convocados por EU-IU, PCG, FPG, PCPE y ARBORE, la ciudadanía viguesa quiso también demostrar su desacuerdo con la grave situación económica que estan padeciendo las clases populares, especialmente acuciante en nuestra ciudad donde despidos colectivos a amenazas de deslocalizaciones han convertido la situación de los trabajadores en insostenible. Ese mismo día se conocía la destrucción de otrso 900 puestos de trabajo en la factoría de Citroën en nuestra ciudad.


El comunicado suscrito por todas las organizaciones convocantes llama a la movilización popular contra la crisis para evitar que sean los trabajadores los que paguen la crisis, además de pedir la nacionalización de la banca y un modelo alternativo de desarrollo económico.

El PCG e La XUVENTUDE COMUNISTA y EU-IU repartieron a su vez un manifiesto conjunto donde se plasman las principales apuestas políticas y económicas que defiende nuestro proyecto común que es IZQUIERDA UNIDA y que están siendo dadas a conocer al conjunto de los ciudadanos de Vigo.

Leer Mas......

El camarada Pepe Osorio de CC.OO. despedido del Hotel Los Monteros de Marbella por defender los derechos laborales

La multinacional rusa Northwest Oil, propietaria del hotel Los Monteros de Marbella, ha despedido al presidente del Comité de Empresa, José García Osorio, al que responsabiliza de los conflictos laborales que sostiene este complejo hotelero desde que la compañía se hiciera con el inmueble, el pasado 23 de diciembre. El compañero García Osorio recibió ayer la notificación por burofax minutos después de comparecer en el juicio de faltas por agresión que interpuso contra el dueño del hotel Ernest Malyshev

El empresario no acudió a la cita por encontrarse fuera del país, según el escrito que presentó su abogado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella.



En la carta de despido, de fecha 26 de marzo, Las Dunas Land S.L. acusa falsamente al presidente del Comité de Empresa de mantener «una aptitud totalmente negativa hacia una colaboración y resolución de problemas (...) sin tener en cuenta las necesidades de los trabajadores». En el escrito, la empresa detalla una lista «bastante amplia» de «comportamientos antidemocráticos» en la que acusa al representante sindical de «manipular a los trabajadores», «vandalismo», «incitar a la huelga bajo amenazas» y de «actitud agresiva contra el propietario».



Este último punto fue el argumento principal que esgrimió Malyshev en su declaración por escrito en el juicio, según fuentes del caso. En su descargo negó haber abofeteado a Osorio e incluso tuvo la vileza de acusarle de «oler a alcohol» en el momento del incidente. El fiscal, después de escuchar al único testigo de la causa, el portero del hotel que acudió de parte del empresario, no presentó acusación al considerar que no hay pruebas suficientes que demuestren la agresión. Osorio, por su parte, solicitó que fuese condenado el patrón al pago de una indemnización por daños morales y físicos de 2.500 euros. El juicio ha quedado visto para sentencia.



No es el único procedimiento judicial que el presidente del Comité de Empresa mantiene abierto con el empresario ruso. Ayer mismo presentó en el juzgado de guardia la tercera denuncia por agresión contra él. «El jueves tuvimos una asamblea de trabajadores en la puerta del hotel porque no me deja pasar dentro y me dio un empujón», explicó Osorio antes de entrar en los juzgados. «Debe estar loco porque meterse en medio de 80 trabajadores y provocar de esa manera sólo puede acarrear consecuencias graves para las dos partes». En mayo se celebrará un nuevo juicio, esta vez por impedirse el ejercicio de los derechos sindicales de los trabajadores.



Aún así, los delegados provincial y andaluz de la Federación de Hostelería y Comercio de CC OO, Lola Villalba y Gonzalo Fuentes, ha asegurado que están dispuestos a retomar las negociaciones siempre que se normalice la situación. La Junta de Andalucía sancionó recientemente con 100.000 euros a la empresa por impedir el acceso al presidente del Comité de Empresa y según Villalba, en los próximos días «podrían caerle varias sanciones más de la última visita que realizó la Inspección de Trabajo».



De momento, los trabajadores han convocado varias concentraciones y una huelga indefinida a partir del Jueves Santo. Osorio anunció que recurrirá el despido por considerarlo «nulo».



Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con este dirigente de las CCOO de Marbella y militante comunista. El despido naturalmente no es noticia, es una actividad cotidiana del Capital. La noticia está en la carta de despido. Es un tratado de lo que los empresarios consideran que tiene que ser el sistema productivo y como los y las trabajadoras, tienen que someterse a ese tratado. Ahí se refleja la ideología y la filosofía empresarial. Este empresario es tan soberbio, que pregona su ideología de extrema violencia contra los obreros sin tapujos, por encima de las mínimas normas laborales. Justamente por lo que se acusa a Pepe Osorio, defender el derecho laboral y social de los trabajadores, debería constituir la guía del buen Delegad@ de las CC.OO.



La lucha va a ser dura. La patronal está muy crecida. Y tan solo cabe la lucha y enfrentarse desde la máxima unidad a la barbarie y al matonismo de estos patrones sin escrúpulos. A este caso del camarada Pepe Osorio, se suma recientemente la del miembro de CC.OO. del Comité de empresa de El Corte Inglés de Málaga, Pedro de la Rúa. Los casos de represión sindical se suceden y si no hay una respuesta firme y sostenida contra este tipo de agresiones empresariales, las bases del sindicalismo de clase serán diezmadas y los trabajadores y trabajadoras verán aún más debilitadas sus posiciones en plena crisis económica.

Para el PCA la defensa de los empleos, de los salarios, de los derechos sociolaborales y de la libre acción sindical exigen una respuesta contundente y general para pararles los pies a la oligarquía empresarial y financiera. La Huelga General debe contemplarse ya como un horizonte necesario para que los intereses de la clase obrera sean tenidos en cuenta en Andalucía y España.



¡Solidaridad con el sindicalista Pepe Osorio!

¡Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras en lucha del Hotel Los Monteros!

Leer Mas......

El PCA apoya al Comité de Empresa y a los trabajadores de Abantia Ticsa en sus movilizaciones

Desde el comité local del PCA en Algeciras exigimos a la Junta y a su delegado provincial, Juan Bouza, que tomen las medidas oportunas para solventar el conflicto entre la dirección de Ticsa y los trabajadores de la contrata de Acerinox.

“No es nuestra función decirle a la Junta cuales son sus funciones, pero debemos recordar que la Junta actuó como garante del cumplimiento de un acuerdo que se firmó hace poco, entre la dirección y el comité de empresa, por lo tanto deben intervenir ahora, aclarando cual es el criterio real de aplicación del ERTE, respecto al calculo de los salarios”, manifestó el secretario local de los comunistas, Jose Luis Alcántara.

La Junta debe ser consecuente con su posición y hacer que los acuerdos entre trabajadores y empresarios en ERE’s y ERTE’s sean respetados hasta la última coma.

Esta situación que viene provocada por el ERTE aprobado por la empresa principal, Acerinox, que recordemos esta haciendo una importante inversión en Asia y habrían obtenido beneficios por 111,7 millones de €, sino hubiera mediado una operación contable y sumado además a que la factoría de Palmones ha obtenido un beneficio de 101,8 millones de €.

“A los trabajadores no se les puede pedir más, ya han negociado un ERTE que supondrá una merma en sus retribuciones, a esta situación no se le puede sumar la incompetencia de la Junta a la hora de visar el cumplimiento de los acuerdos, es su función y deben cumplirla”, declaró Alcántara.

El responsable de la Secretaría de Movimiento Obrero del PCA, Luis Almagro, trasladará toda la información que posee sobre la situación del ERTE de Abantia Ticsa a la Coordinadora local de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, para que a su vez lo ponga en conocimiento del parlamentario andaluz de IU, Ignacio García y lleve a cabo las gestiones oportunas en sede parlamentaria.

Leer Mas......

IULV-CA recoge firmas en Málaga contra la crisis bajo el lema: "Exige soluciones. Con tu firma"

Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía ha iniciado desde el viernes, 27 de marzo, una campaña de recogida de firmas por toda Andalucía para recabar el apoyo de la ciudadanía a sus propuestas en defensa del empleo y para evitar que la crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras, desde el necesario cambio de modelo socio-económico como solución a la crisis económica capitalista.


En Málaga, la recogida de firmas por la mañana en la céntrica calle Larios, donde estuvieron dirigentes y cargos públicos de IULV-CA, encabezados por su Coordinador Local, Eduardo Zorrilla; el concejal Pedro Moreno y el diputado andaluz y Coordinador Provincial, José Antonio Castro. También las recogidas de firmas se hicieron en distintas localidades malagueñas como Benalmádena.

Izquierda Unida recogerá más de 25.000 firmas de malagueños y malagueñas exigiendo al Gobierno Andaluz que adopte cinco medidas encaminadas a salir de la crisis y crear empleo. Esta recogida de firmas estará complementada por una serie de actos públicos y encuentros en toda la provincia, encaminados a explicar las medidas que IULV-CA propone como soluciones para una salida de progreso a la crisis.

El contenido de la campaña la acordó la Comisión Ejecutiva Provincial de IULV-CA durante la reunión celebrada en el Centro Cívico en la que se han programado las actividades del próximo semestre. Según ha explicado el Coordinador Provincial, José Antonio Castro, se ha hecho un balance negativo del efecto de las recetas del Gobierno, ya que no cubren las expectativas ciudadanas.

La campaña que se pone en marcha implica la participación de cuadros dirigentes, cargos públicos y militantes con una programación rigurosa, que tendrá dos vertientes, la primera de ellas de contacto directo con los trabajadores. “Hasta ahora hemos tenido una estrecha relación con los comités de empresa y trabajadores de las que han tenido problemas, como Portillo, Aurgy, Isofotón o Vitelcom; y también con la planta hotelera. Ahora queremos avanzar, y para hecho mantendremos reuniones con comités de empresa de centros de trabajo que aún no han sufrido los rigores de la crisis. Creemos que es fundamental la participación activa de los trabajadores en la defensa de los derechos y de sus intereses”.

Asimismo, Izquierda Unida utilizará el Plan de Empleo Federal de IU, que está difundiendo por todo el país el Coordinador general de IU, Cayo Lara sobre creación de empleo para aplicarlo a las necesidades de Málaga. El Plan de Empleo se basa en la recuperación de liquidez por parte del Estado para crear 1,6 millones de trabajo directo. Castro recordó que en Málaga ha aumentado un 115 por ciento los efectos de los valores impagados por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), “lo que las lleva a una situación de asfixia tal que les obliga a cerrar”. Izquierda Unida reclamará 300 millones de euros al cero por ciento de interés para que estas empresas malagueñas puedan hacer frente a esos préstamos.

En cuanto a la recogida de firmas, irá acompañada de la entrega de 50.000 dípticos donde se explica que Izquierda Unida tiene propuestas para salir de la crisis económica. Entre las exigencias que los ciudadanos harán con sus firmas -que serán entregadas en el Parlamento Andaluz- está de la creación de un sector financiero público estatal y andaluz para que las cajas de ahorro presten especial atención al nuevo modelo productivo, la economía social, las pymes y los autónomos.

También se habla de la creación directa de empleo, de la Renta Básica y de la derogación del decretazo del sector agrario. José Antonio Castro recordó que tan sólo en el mes de enero más de cinco mil trabajadores volvieron al interior desde la ciudad y la costa en busca de salida en las tareas agrícolas.

El coordinador provincial señaló que en Málaga se ha demostrado claramente que las subvenciones públicas no han sido suficientes para mantener la actividad productiva y a modo de ejemplo puso los expedientes de regulación en empresas que han recibido importantes ayudas públicas. “La actividad productiva y el empleo hay que contemplarlas con el control público y la participación de los trabajadores en los medios de producción y ello viene contemplado en el Estatuto de Andalucía”.
José Antonio Castro terminó asegurando que Izquierda Unida estará preparada para dar una Alternativa, “para poner en práctica las políticas destinadas a construir el socialismo del siglo XXI en nuestro país”.

"No podemos salir de la crisis con la Andalucía que teníamos ayer", ha declarado por su parte el Coordinador General IULV-CA, Diego Valderas, quien ha participado junto con el resto de asistentes a la recogidas de firmas de Sevilla en el reparto de panfletos, en los cuales, IULV-CA propone soluciones reales para salir de la crisis económica sin que los afectados sean los trabajadores.

La campaña que inicia IULV-CA sostiene el lema “Exige soluciones. Con tu firma. Defiende el empleo” y se centra en propuestas concretas que según Izquierda Unida, haría “que la crisis capitalista no la pagaran los trabajadores”. Entre otras ideas, la coalición de izquierdas plantea el impulso del empleo, la creación de una banca pública o el establecimiento de la renta básica, entre otras.

La campaña que durará dos meses, finalizará el próximo 24 de mayo con un acto frente al Parlamento Andaluz, donde se entregarán las firmas recibidas.

Leer Mas......

viernes, 27 de marzo de 2009

Paco Frutos, Marga Ferré y Carmen Chacón encabezaron el cortejo del PCE-Salamanca en la manifestación contra la crisis

Francisco Frutos, Secretario General del PCE, Marga Ferré, miembro del Ejecutivo del PCE, y Carmen Chacón participaron en la mesa redonda "Propuestas de la izquierda contra la crisis capitalista" organizada por el Partido Comunista de Salamanca. A continuación encabezaron el cortejo del PCE-Salamanca en la manifestación contra la crisis económica convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, movilización que superó los 2.000 participantes.


El acto fue inaugurado por Ángel García, Secretario General del PCE-Salamanca, quien expuso las propuestas del partido para una salida de izquierdas a la crisis en Salamanca. En una exposición esquemática por la premura de la manifestación, García desgranó los datos que reflejan el estado en que la crisis está dejando a la provincia charra, y enunció algunas de las propuestas de los comunistas para Salamanca, como la construcción de residencias municipales en la ciudad, la implementación de los servicios públicos en la provincia o la propuesta de cláusulas sociales en la contratación pública elaborada por el PCE-Salamanca para que el Fondo de Inversión Local sea realmente utilizado para crear empleo de calidad, y no como un parche. García incidió en el hecho de que en Salamanca se están realizando medio millón de horas extras ilegales, y exigió que el Ministerio de Trabajo aumentara el número de inspectores para acabar con esta situación, medida que además de acabar con el cuantioso fraude fiscal de la patronal salmantina, permitiría crear 4.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia, especialmente en sectores como cárnicas o la construcción.

Marga Ferré expuso las propuestas lanzadas desde Izquierda Unida federal ante la crisis, que definió como "una Alternativa económicamente posible, técnicamente viable, socialmente justa y ecológicamente sostenible". Ferré expuso que IU-Federal se ha propuesto el doble objetivo de crear 1.900.000 nuevos puestos de trabajo en todo el estado, y frenar el acuciante paro, especialmente en los sectores más afectados como los servicios, la construcción y el turismo de sol y playa.

Ferré incidió en le hecho de que, si bien en España ha habido decenas de gobiernos y cientos de ministros diferentes, en los últimos veinte años ha habido solod os ministros de economía, Rodrigo Rato y Pedro Solbes, que comparten la misma visión económica, basada en la premisa neoliberal de la no intervención en la economía. Ferré contrapuso a esta postura el hecho de que la crisis la están pagando los trabajadores, de cuyo dinero se dan 250.000 millones de euros a la banca sin contraprestación política, cantidad que supone 25 puntos del PIB. Ferré denunció que, mientras tanto, la patronal insiste en reducir los costes laborales, empeorando las condiciones de vida de la clase trabajadora, y cargando también contra los autónomos. En este sentido, Marga recordó que de los 3.600.000 autónomos de España, una gran cantidad son falsos autónomos, es decir, personas que dependen de una empresa como cualquier asalariado, con la diferencia de que carecen de prestaciones sociales.

Marga Ferré expuso las propuestas de Izquierda Unida federal, que se dirigen principalmente a cinco elementos:
  1. Creación de una banca pública fuerte, capaz de dirigir la economía en sus sectores más estratégicos. En este sentido, Ferré criticó la política de nacionalización de bancos en quiebra, que definió como una estrategia de "privatización de beneficios y socialización de pérdidas"
  2. Creación de 120.000 empleos en el sector de los servicios sociales, muchos de ellos a través del cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia que en la actualidad no se está desarrollando, así como escuelas infantiles de 0-3 años, lo que para Ferré significaba no sólo la creación de empleo estable y de calidad, sino la garantía de un "salario indirecto para la totalidad de la clase trabajadora".
  3. Cambio del modelo productivo hacia un sistema no basado en la construcción, y el turismo de sol y playa, y que contemple una mejora y ampliación de los servicios públicos.
  4. reconversión ecológica del sector de la construcción.
  5. Creación de un transporte público y aprovechamiento de las cualidades laborales de los trabajadores de este sector para el impulso del mismo.
  6. Solucionar el problema de la vivienda en España.


Carmen Chacón inició su intervención recordando que, si el capitalismo global no hubiera entrado en crisis, en España habría una crisis de todas formas, dado que la línea de desarrollo capitalista se basa en el beneficio privado, y que el capitalismo español se ha sustentado en la eliminación de derechos laborales.

Chacón criticó los ERE's presentados por las grandes empresas, pero recordó que junto a los mismos se producen despidos encubiertos todos los días bajo la forma de extinciones de contratos y cierres de pequeñas empresas. Además, destacó que, si bien en los primeros meses de la crisis la proporción de mujeres y hombres en desempleo se había igualado, en este momento el paro se ha extendido desde la construcción y la industria a los servicios, lo que ha vuelto a disparar el paro feminino.

Chacón criticó la exigencia de la patronal de descolgarse de un convenio colectivo si se prevé que los beneficios descienen respecto al año anterior, así como la propuesta de implantar un cómputo horario anual bajo la falsa pretensión de facilitar la vida laboral y familiar, a lo que Chacón contrapuso que en Europa el cómputo horario es semanal. Chacón también recordo que, mientras la patronal habla de reducir el absentismo laboral, está incluyendo en el término absentismo las bajas por accidente laboral.

Frente a este planteamiento, Chacón expuso que CC.OO. se opone a las propuestas de la patronal porque se pretenden enfocar de un modo paliativo y no como una solución, porque se dirigen a proteger y ampliar los beneficios empresariales, y porque suponen una enorme agresión a los derechos de los trabajadores.

Finalmente intervino el Secretario General del PCE Francisco Frutos, quien comenzó acusando al PP y al PSOE de compartir la misma política neoliberal, al tiempo que les recordó que "se acabó la fiesta neoliberal". Frutos afirmó que ambos partidos comenzaron liquidando a Marx, y han acabado alejándose también de la propia socialdemocracia, dedicándose a potenciar el capitalismo un sistema incompatible con la democracia.

En este aspecto, Francisco Frutos indicó una serie de consecuencias del capitalismo español, entre las cuales citó al proceso de Bolonia, que pone a la Universidad al servicio del capital, cuando su función es ser un espacio de pensamiento crítico e independiente. Frutos definió al capitalismo como "la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones más la camorra", debido a que este sistema "roba y mata a mansalva", para lo cual ha bombardeado durante años a una parte del pensamiento crítico.

Frutos recordó que la crisis actual es más fuerte que la que se generó en 1929, pues 80 años después de esta crisis histórica el capitalismo se ha extendido por todas partes en lo que se ha llamado globalización neoliberal. Frente a esta situación, Frutos apostó por mejorar la vida de la gente en este momento concreto, pero a la vez que explicando que el causante de esta crisis es el capitalismo como sistema.

Finalizado al acto público, los ponentes participaron junto al PCE-Salamanca en la manifestación contra la crisis en Salamanca organizada por los sindicatos CC.OO. y UGT, encabezando el cortejo del Partido Comunista de Salamanca.































Leer Mas......

jueves, 26 de marzo de 2009

El PCRM apoya la manifestación que los sindicatos CC.OO. y U.G.T. han convocado para el 28 de marzo a las 18:30 en Plza. Cruz Roja.

El Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM-PCE) muestra su apoyo a las movilizaciones organizadas por los sindicatos mayoritarios CC.OO. y U.G.T. y más concretamente la manifestación que se realizará el próximo sábado 28 a partir de las 18:30., iniciándose en la Plaza de la Cruz Roja y terminando en la Plaza Fuensanta.



Denuncia la política neoliberal del PP-PSOE y prioriza una alternativa económica centrada en la lucha contra el paro, el aumento de la protección social y la defensa del carácter público de los servicios sociales.

Llama a la movilización de los trabajadores ante los recortes de los derechos laborales.

Las consecuencias de dichas políticas neoliberales del PP-PSOE son:

-Destrucción de un millón de empleos en 2008

-La existencia de 827 mil familias donde todos sus miembros han perdido su trabajo.

-Un cada vez más desigual reparto de la riqueza, con un desproporcionado aumento de los beneficios empresariales en frente a sólo un 2,3% de los salarios durante 2.008.

Por todo esto el PCRM-PCE se marca como objetivo inmediato:

-La defensa del empleo y la dignidad del trabajo. No autorización de ningún ERE en empresas que hayan obtenido beneficios en 2007 y/o 2008

-El aumento de la protección social. Incremento del SMI en 200 € en 2009 hasta llegar a 1000 € al final de la legislatura. Incremento del mínimo del subsidio de desempleo y cobertura al 100% de los parados.

-Defensa de los Servicios Públicos.

Leer Mas......

El PCE ha presentado, con otras organizaciones, la manifestación contra el capitalismo en Madrid

Esta mañana se ha presentado en el Club Internacional de la Prensa, en Madrid, la convocatoria de la manifestación sobre el G-20 que se celebrará coordinadamente en 17 ciudades españolas y en las principales ciudades de todo el mundo, para exigir responsabilidades a los causantes de esta crisis: la banca, las finanzas y las instituciones internacionales que han participado en ella con complicidad de los partidos que les han respaldado.

La manifestación de Madrid está respaldada por 31 organizaciones. Seis de ellas han sido las responsables de presentar a los medios la convocatoria en Madrid: el PCE, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, ATACC, Plataforma por la Defensa de los Derechos Fundamentales de los Inmigrantes, e Izquierda Anticapitalista.

En representación del Partido Comunista de España, Felicitas Velásquez explicó que esta manifestación que saldrá con el lema NO PAGAREMOS VUESTRAS CRISIS CAPITALISTAS ¡ES HORA DE CAMBIAR!, no se limita a denunciar la situación actual de esta crisis, sino a defender las soluciones que nos pueden sacar de ella, soluciones que están en reforzar el sector público frente a lo privado, en medidas de acceso a la vivienda y en reforzar lo público y los servicios sociales en lugar de reducirlos como se está haciendo ahora. La responsable de Movimientos Sociales del PCE explicó que el capitalismo ha tocado fondo, que ha fracasado y que se está cargando los derechos de los trabajados y los logros conseguidos en tantos años de lucha, además de arruinar el planeta, la sanidad, los servicios sociales, etc. “No puede consentirse2, añadió Felicitas Velásquez, “que el gobierno sólo refuerce los intereses de la banca y se centre sus esfuerzos en refundar el capitalismo”.

Milagros Hernández, responsable de Movimientos Sociales de IU, comenzó su intervención denunciando la ilegalidad del G-20 como órgano totalmente antidemocrático que no representa a los pueblos sino al neoliberalismo y al poder del dinero. Continuó acusando al gobierno de no asumir responsabilidad y dar dinero a los bancos en lugar de asegurar las pensiones, los subsidios y los salarios y advirtió del riesgo de que la patronal introduzca aún más cambios regresivos. Concluyó diciendo que las consecuencias de la crisis van a ser nefastas y que no habrá solución hasta que no demos un giro hacia las bases del socialismo.

Abel Esteban, de Ecologistas en Acción, exigió la necesidad de replantear un sistema económico con pautas de sostenibilidad y medidas de redistribución de la riqueza con sistemas fiscales progresivos, renta básica, abolición de la deuda externa y limitación de las actividades de las empresas trasnacionales.

Mae Blanco, de ATTAC, denunció los paraísos fiscales y añadió que la solución a esta crisis es la ruptura con el capitalismo.

La convocatoria de la manifestación del próximo sábado 28 de marzo responde al llamamiento planetario realizado en Belem (Brasil) durante el Foro Social Mundial de este año, con jornadas de lucha contra el capitalismo a realizar entre el 18 de marzo y el 8 de abril
La manifestación madrileña partirá a las seis de la tarde de la del Paseo del Prado, junto al museo Thyssen, frente al edificio de la Bolsa. En Cibeles girará hacia Alcalá, pasando por delante del Banco de España, para terminar en la Plaza de Sevilla, sede de algunos grandes bancos españoles

Leer Mas......

Crónica de la manifestación contra la crisis de León

El Partido Comunista de España y las Juventudes Comunistas de León hemos participado hoy activamente en la manifestación de León convocadas por los sindicatos UGT Y CC.OO. bajo el lema: " Por el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo". La manifestación en León partió de la sede de los sindicatos a las 20.00 horas.


A nuestro bloque se han sumado un buen número de personas simpatizantes de nuestras organizaciones o que directamente se han unido al cortejo que han considerado más combativo y coherente, pues no hemos dejado ni un momento de corear cosignas del tipo: "Gobierno y capital culpables por igual", "Hace falta ya una huelga general" o " Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra".



Con más de 35.000 parados en León (sin contar los autónomos que han cesado su actividad a causa de la crisis).

• 10.318 parados en El Bierzo.

• El 42% (13.737 )de los desempleados no cobra subsidio por desempleo.

La situación se marca dramática para la clase trabajadora en León.

Las cifras ponen de manifiesto el fracaso de la economía de mercado y que ningún gobierno que no cuestione la raíz de la estructura económica del sistema capitalista podrá conseguir el bienestar de la mayoría. Sólo un gobierno que anteponga las necesidades sociales a los intereses de las grandes empresas puede acabar con los problemas de las clases asalariadas, y luchar contra el paro y la carestía.

Las respuestas del gobierno del PSOE, y el PP de la Junta, ante la crisis, se han centrado en la defensa de los grandes banqueros y empresarios, es decir, los culpables de la crisis. Ningún plan de rescate ha sido concebido para los parados y las familias. Si el gobierno salva a los bancos ¿Quién salva a la gente?



Nosotros proponemos una ALTERNATIVA para la mayoría. La alternativa a corto plazo debe pasar por la solución de los problemas de la carestía y el paro que consumen a los trabajadores y familias. Hay que luchar y movilizar con el objetivo de realizar una Huelga General, para cambiar las políticas de los diferentes gobiernos (central y autonómico) y exigir que:



• La junta debe rechazar cualquier ERE´s solicitado por empresas sin importantes pérdidas. No más despidos ni cierres de empresas.

• Incremento de la protección por desempleo, y ayudas a las familias en paro.

• Garantía del derecho a la vivienda en caso de situación legal de desempleo.



Los trabajadores y clases populares necesitamos medidas que nos permitan salir de este atolladero en el que los diferentes gobiernos del PSOE y el PP, nos han metido.

Reivindicamos establecer como criterios que definan la economía los siguientes principios:



• Contemplar siempre el interés social por encima del beneficio privado.

• Control público y social de la economía, a partir de la planificación democrática y la intervención de los trabajadores.

• Creación de un Sector Público que incluya una fuerte Banca Pública y todos los sectores estratégicos de la economía (energía, transporte, comunicaciones, industrias básicas, etc...) y recuperación de los ya privatizados.

• Jornada laboral de 35 horas semanales, repartiendo el empleo y la riqueza.

• Reconocimiento de todos los derechos sociales básicos como derechos subjetivos y exigibles.



Leer Mas......

El PCRM muestra su solidaridad con Andrés Ariza, trabajador despedido de El Pozo

El Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM-PCE) mostró hoy su solidaridad con Andrés Ariza, trabajador de El Pozo recientemente destituido, y condenó la "política de despidos selectivos" llevada a cabo por esa entidad comercial. Ariza ha sido miembro del Comité de Empresa en el área de Prevención de Riesgos Laborales de El Pozo por Comisiones Obreras hasta 2006, y en su seno ha desempeñado "consecuentemente" su compromiso sindical.


Tras 18 años de trabajo en la sede central de El Pozo, situada en Alhama de Murcia, Ariza ha sido despedido, según alega la empresa, por "llegar una hora tarde a su puesto de trabajo".

"Lo que realmente pone de manifiesto este despido es la persecución sindical que sufren muchos trabajadores actualmente por luchar por sus derechos ", indicaron fuentes del partido.

Añadieron que "ante este tipo de ataques, y los recortes de los derechos laborales y salariales que plantea la Patronal para salir de la crisis, el PCRM llama a la movilización de los trabajadores, para que no nos hagan pagar sus consecuencias".























Leer Mas......

martes, 24 de marzo de 2009

Francisco Frutos, García Rubio y Carmen Chacón participarán en un acto del PCE-Salamanca y una manifestación contra la crisis en Salamanca

Francisco Frutos, Secretario General del Partido Comunista de España (PCE), participará en la manifestación que los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, han convocado en Salamanca el próximo jueves 26 de marzo, contra la crisis económica, en donde se exigirá el cese de los despidos como solución a la crisis y la transformación de la economía española. Además, Frutos participará junto a José Antonio García Rubio, del Instituto español de Comercio Exterior, y Carmen Chacón de la Ejecutiva Confederal de CC.OO., en el acto "Propuestas de la izquierda ante la crisis capitalista" organizado por el PCE-Salamanca.

Frutos participará en la manifestación que saldrá a las 20:00h de la Plaza Mayor tras participar en el acto público organizado por el Partido Comunista de Salamanca (PCE) y las Juventudes Comunistas, que llevará como título “Propuestas de la izquierda ante la crisis capitalista” y que tendrá lugar el mismo jueves 26 de marzo, a las 18:00h en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Tras el acto público, Frutos se desplazará, junto a los miembros del Partido Comunista de Salamanca (PCE), a la Plaza Mayor para realizar el recorrido de la manifestación organizado por los sindicatos CC.OO. y UGT por las calles de Salamanca y que terminará en la Plaza de la Constitución.

Junto a Francisco Frutos, en el acto público intervendrá , José Antonio García Rubio, Secretario del Comité de Empresa del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Carmen Chacón, miembro de la Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras. Entre los tres ponentes se expondrán las diferentes propuestas que desde la izquierda se planten ante la crisis económica en la que está inmersa el sistema capitalista.

La presencia de Frutos y del Partido Comunista de Salamanca (PCE) en la manifestación contra la crisis en Salamanca, es consecuencia de la apuesta del Partido Comunista de España por fortalecer todas las movilizaciones contra una crisis económica que está afectando especialmente a la clase trabajadora y que se está poniendo en evidencia especialmente en el importante número de nuevos parados que están engrosando los datos de las oficinas de empleo y que en Salamanca ya ha superado los 26.000 parados, registrándose en esta provincia, un aumento de parados en el pasado año que supera el 40%.










Leer Mas......

La crisis y el papel de los comunistas centraron el Acto de entrega de carnés de las agrupaciones comunistas de Málaga

El viernes 20 de marzo tuvo lugar en Centro Cívico, de la Diputación Provincial, el anual acto de entrega de carnés de la agrupaciones comunistas de la capital malagueña.

Como no podía ser de otra manera, el acto se centró principalmente en la actual crisis económica y financiera, las repercusiones que está teniendo sobre la clase obrera española y la necesidad de la movilización generalizada de las diferentes sectores afectados para hacer frente a las lógicas neoliberales, de rescate del capital financiero y especulativo, descargando las políticas de ajuste sobre la mayoría social.

Para este evento se contó con la intervenciones del diputado andaluz y Secretario político del PCA de Córdoba, José Manuel Mariscal; del Secretario general del C.C. del PCA, José Luis Centella; de Efraín Campos, Secretario de Organización del Comité provincial; del Secretario Local del PCA, Adolfo Mira y de la camarada Gloria Aguilar, secretaria de organización local, que hizo las presentaciones.
En primer lugar intervino Adolfo Mira, para centrar y detallar pormenorizadamente las características de la actual crisis global del capitalismo y las consecuencias que están teniendo para los trabajadores de nuestro país y en concreto en Málaga, multiplicando los niveles de paro y precariedad hasta límites insoportables.

Seguidamente intervino Efraín Campos, que relató algunas experiencias que se están dando en los grupos institucionales de IULV-CA, y también personales, al ver como la gente se queda en paro y en graves situaciones de desamparo y nos buscan para pedir ayuda, alguna forma de socorro que les de esperanzas de mantener una vida digna.
Posteriormente tomó la palabra José Manuel Mariscal, para explicitar el significado de ser comunista en la historia y en la actualidad. Reflexionando sobre el crack económico de 1929 y las semejanzas en muchos aspectos con las crisis económico-financiera de la actualidad. Así como la necesidad, en estos momentos tan graves para los trabajadores, de un fuerte y organizado Partido Comunista, que sepa responder a los problemas de la mayoría e indique un camino hacia el Socialismo del siglo XXI.

Finalmente intervino el Secretario General del PCA, José Luis Centella, que indicó como la crisis en España, y Andalucía, estaba siendo aún más grave que en el resto de países europeos, superando los 4 millones de parados y que una cuarta parte de ellos pronto serán de andaluces.

Criticó las políticas del Gobierno Zapatero, y también de Chaves, en la manera de afrontar la crisis, poniendo a disposición de la banca ingentes recursos equivalentes a 25 puntos del PIB y que no sirven de nada. Responsabilizó tanto al PP como al PSOE de la grave situación actual, por las irresponsables políticas neoliberales practicadas, no queriendo acabar con fórmulas especulativas y depredadoras del medio ambiente que alimentaron la “burbuja”del ladrillo.

Centella señaló que es posible una salida de progreso a la crisis, hacia un nuevo modelo productivo que genere empleo digno, estable y de calidad, además de ser sostenible ambientalmente. Y que el PCE, junto a IU, proponen cambios profundos en la economía en defensa de los trabajadores y trabajadoras, de los autónomos, de las pequeñas y medianas empresas, de la economía social, la economía agraria familiar, etc. Y que ello partiendo del fortalecimiento del sector público, hacia la creación de una banca pública, nacionalizando las entidades que sean necesarias, así como los sectores estratégicos como la energía, la planificación democrática de la economía y la reforma agraria integral. Toda una serie de medidas que irían encaminadas en la construcción del Socialismo del siglo XXI.

Para acabar detalló las diferentes tareas que tenemos en lo inmediato como la Elecciones Europeas y continuar el proceso de refundación de IULV-CA desde el máximo protagonismo de las áreas de elaboración y las asambleas de base. Y que para la ingente tarea que tenemos por delante es necesario contar con un PCA que esté a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir y pasar a la ofensiva. Un PCA implicado en el conflicto social, vivo, plenamente visible y a la vez participe, junto a muchos más, de la construcción de la izquierda alternativa que debe ser IULV-CA. Es decir un PCA en la línea que nos enseñó nuestro Pepe Díaz, un Partido de los trabajadores y trabajadoras que en la lucha busca siempre la unidad de la clase obrera en torno a políticas de transformación social.

Tras las intervenciones estos se encargaron de entregar los paquetes de carnés de las diferentes agrupaciones de la capital malagueña, siendo de especialmente emotivo cuando Gloria le hizo entrega a la camarada Carmina González Montes los carnés de su Agrupación “Julián Grimau”, pues a pesar de su estado, que le impide el normal desenvolvimiento personal y los dolores que padece, se acercó a la entrega de carnés junto a sus queridos camaradas de Málaga.

Finalizó el acto con el canto de la Internacional puño en alto, simbolizando la comunidad política, ideológica, cultural e histórica de los comunistas.Posteriormente se degustó una copa de confraternización y camaradería.

Leer Mas......

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, en defensa de los trabajadores del Puerto de Málaga

El pasado lunes, 16 de marzo, el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, mantuvo una reunión informativa con el presidente del comité de empresa de Estibadores del puerto de Málaga, Salvador Benítez, para interesarse por la problemática que están padeciendo actualmente estos trabajadores.


De todos es conocido que el tráfico de contenedores ha bajado notablemente en la terminal del Puerto de Málaga, un hecho que es generalizado internacionalmente, debido a la crisis económica y a la fuerte contracción del comercio mundial. Además la noticia de que el grupo ACS está estudiando vender la división de Servicios portuarios del Grupo, Dragados SPL, en todas las terminales que la componen internacionalmente. Todo ello repercute negativamente en la tranquilidad de estos obreros.

En dicha reunión quedo patente la preocupación de IULV-CA, por todo lo que rodea a la aplicación del ERET en este colectivo obrero, a causa de la bajada de trabajo, así como su colaboración en todo lo que respecta a la resolución del mismo, comprometiéndose a presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento, en el que pedirá un compromiso por parte de todas las instituciones - Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno- para la mejora de las comunicaciones ferroviarias, incluido el soterramiento del tramo de vías que atraviesan la ciudad, para mejorar así, el trafico de mercancías entre nuestro puerto y el futuro puerto seco de Antequera.
El sindicato Coordinadora Málaga, han mostrado en su página web: “...nuestro mas sincero agradecimiento a esta formación política, por ser la única hasta el día de hoy que se ha interesado por nuestra situación actual”.

Asimismo informamos que el pasado jueves, 19 de marzo, el comité de empresa se entrevistó con Enrique Linde, que preside la Autoridad Portuaria, abordando el despido de trabajadores de administración y conserjería de la sociedad de estiba y la crisis actual del puerto de Málaga. Linde informó que asumirían la contratación de los asalariados con el único condicionante de que en un futuro volverían a la sociedad de estiba si ésta volviese a necesitar de personal en sus categorías.
Desde el Comité, el presidente Salvador Benítez, insistió en “la necesidad de conseguir un pacto entre todos los agentes que intervienen en las distintas operativas de nuestro puerto y llamar a todas las puertas de las navieras a fin de ofrecer una oferta global y agresiva que nos permita afrontar estos momentos de crisis de la manera más digna posible”.

Por otro lado, se ha presentado un preaviso de huelga, para los días 23 y 24 de marzo, sólo para las labores de recepción y entrega, por la falta de negociación con Puertos del Estado. Estas medidas se adoptan tras la intención del Anteproyecto de Ley de Puertos de no recoger las labores complementarias como propias de los estibadores, y la consecuente realización de dichas labores por personal no cualificado.

Si bien, la carga y descarga de buques queda garantizada para esos días. La movilización se extiende a todos los puertos del Estado español, ya que, pese a que se pueden hacer cambios en el texto una vez presentado en el Parlamento, la intención de Coordinadora es que se respeten las negociaciones y se apliquen las enmiendas antes de que el texto se lleve al Parlamento.

Leer Mas......

miércoles, 18 de marzo de 2009

Felipe Alcaraz participa en un acto contra la crisis organizado por el PCE-EPK de Navarra

En una sala en la que se congregaron más de 100 personas, Felipe hizo una intervención sobre la crisis explicando sus causas y exponiendo nuestras propuestas fundamentalmente a corto plazo. En su exposición abordó la nacionalización de la banca y otros sectores estratégicos, nuestra oposición a las privatizaciones, y por supuesto a lo fundamental, a la necesidad de un cambio de sistema, pues según explicó "el capitalismo no se puede refundar, ha hecho aguas".

Leer Mas......

Solidaridad del PCA con los trabajadores de Enferbus S.L.

Desde el 2 de febrero los trabajadores de Enferbus S.L. mantienen una huelga indefinida para intentar cambiar su precaria situación laboral. Entre los motivos que han llevado a la plantilla a tomar esta decisión está el impago de horas de trabajo, el incumplimiento del tiempo mínimo de descanso para llevar a cabo una conducción segura y el mal estado de la flota de autobuses.


A pesar de todo, la empresa hace oídos sordos a las justas demandas de los trabajadores, imponiendo como condición para las negociaciones unos servicios mínimos muy superiores a los dispuestos por la ley e incluso contratando a nuevos conductores y recuperando a conductores prejubilados.

Desde el Partido Comunista de Asturias en Mieres y la Juventud Comunista de Asturias queremos dar nuestro apoyo a los trabajadores en lucha, porque entendemos que la defensa de unas condiciones de trabajo dignas es justa y necesaria y porque consideramos que organizarse para defender los derechos laborales frente a un empresario que sólo persigue aumentar sus beneficios es un paso más en la lucha por mejorar la situación de toda la clase obrera.

Además es necesario denunciar la precariedad laboral que afecta a la mayoría de los asalariados de este país: contratos basura y temporales, mediación de ETTs, salarios bajos o medidas de seguridad insuficientes. Todo ello contrasta con los ingentes beneficios de la patronal.

Esta situación se agrava con la actual crisis económica que sirve a los empresarios como excusa para aplicar medidas como despidos o congelaciones salariales. Cuando hay bonanza económica los beneficios son para los empresarios, y que cuando hay “vacas flacas” nos toca apretarnos el cinturón a nosotros, a los trabajadores.

Por todo esto, el PCA de Mieres y la JCA nos solidarizamos con los empleados de Enferbus, apoyamos sus demandas y llamamos a todos los trabajadores a seguir su ejemplo y movilizarse para defender sus derechos.

Leer Mas......